Opositores haitianos exigen frente al Palacio Nacional la salida de Martelly

  • Miles de opositores haitianos, que marcharon hoy por varias calles de Puerto Príncipe, rompieron una barrera policial y alcanzaron la verja del Palacio Nacional para exigir la "salida inmediata" del poder del presidente de Haití, Michel Martelly, y del primer ministro, Laurent Lamothe.

Puerto Príncipe, 5 dic.- Miles de opositores haitianos, que marcharon hoy por varias calles de Puerto Príncipe, rompieron una barrera policial y alcanzaron la verja del Palacio Nacional para exigir la "salida inmediata" del poder del presidente de Haití, Michel Martelly, y del primer ministro, Laurent Lamothe.

La manifestación comenzó frente a la iglesia San Juan Bosco y se dirigió hasta la embajada de Francia, donde los manifestantes quemaron una bandera de esa nación, a la que acusan de ser responsable de los "grandes dolores de cabeza" del país caribeño.

Haití obtuvo su independencia de Francia el 1 de enero de 1804, aunque tuvo que pagar un gran tributo durante muchos años para que la potencia europea reconociera esa separación.

Tras abandonar los alrededores de la legación francesa, la manifestación se dirigió hacia el Palacio Nacional con cánticos contra Martelly y Lamothe.

En esta oportunidad, los manifestantes lograron superar la barrera policial y se aferraron a la verja metálica de la sede del Gobierno donde colgaron pancartas y lanzaron frenéticos insultos contra el presidente y el primer ministro del país.

El dirigente opositor André Fardot, uno de los oradores de la manifestación, condenó la política de "opresión" del Gobierno de Martelly, a quien exigió su "inmediata salida" del poder, la liberación de varios dirigentes de la oposición y la celebración de las postergadas elecciones legislativas y municipales.

Los partidos opositores a Martelly han celebrado manifestaciones casi a diario en Puerto Príncipe y han advertido de que continuarán haciéndolo hasta que el gobernante y Lamothe abandonen sus cargos.

El primer ministro dijo este jueves que el Gobierno "ha trabajado constantemente en beneficio del diálogo y la organización de las elecciones" en el país.

"Instamos a los legisladores a colaborar en acordar un camino para realizar elecciones y fortalecer la democracia en Haití", expresó Lamothe a través de su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios