Opositores sirios anuncian en Riad haber formado su delegación

  • Una coalición opositora siria anunció este miércoles en Riad que había designado a un dirigente de un grupo armado prosaudí jefe de su delegación en las negociaciones de paz previstas en Ginebra.

En rueda de prensa en la capital de Arabia Saudí, el coordinador general de esta coalición opositora -que también pidió que el régimen de Damasco suspenda sus bombardeos y deje de asediar a las zonas pobladas- anunció que Mohamed Alush, dirigente del grupo armado prosaudí Jaish al Islam, será el jefe de la delegación de negociadores.

Asaad al Zoabi presidirá esta delegación y George Sabra, líder del Consejo Nacional Sirio, será el vicepresidente, agregó el coordinador, Riyad Hiyab, sin dar los nombres de los demás negociadores.

Hiyab afirmó que esta delegación era la única que podía representar a la oposición en las conversaciones de Ginebra.

También pidió que Damasco deje de bombardear las zonas pobladas y de asediar a las ciudades y que libere a los prisioneros, conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La comunidad internacional tiene la obligación de aplicar esta resolución", declaró.

La ONU había instado el lunes a las grandes potencias a ponerse de acuerdo rápidamente sobre la composición de la delegación de la oposición siria en las próximas conversaciones de paz en Ginebra para evitar su retraso.

Las negociaciones entre gobierno y oposición deben iniciarse en Ginebra el 25 de enero bajo el patrocinio de Naciones Unidas.

Según una hoja de ruta definida en Viena en noviembre por 17 países -como las grandes potencias, Arabia Saudí e Irán- estas negociaciones deberían desembocar en un alto el fuego, la formación de un gobierno de transición y la organización de elecciones en un plazo de 18 meses.

abh/tm/ras/dmc/mb

Mostrar comentarios