Opositores surosetas exigen el cumplimiento del acuerdo con el oficialismo

  • Un centenar de partidarios de Alla Dzhióyeva, ganadora de las elecciones presidenciales de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, anuladas por el Supremo, recorren las calles de la capital suroseta, Tsjinvali, para exigir que el Parlamento cumpla el acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición.

Moscú, 15 dic.- Un centenar de partidarios de Alla Dzhióyeva, ganadora de las elecciones presidenciales de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, anuladas por el Supremo, recorren las calles de la capital suroseta, Tsjinvali, para exigir que el Parlamento cumpla el acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición.

Los manifestantes protestan por la negativa del legislativo a destituir al presidente del Tribunal Supremo, Atamaz Bichénov, y al fiscal general, Taimuraz Jugáyev, en cumplimento del compromiso adquirido por el ya expresidente de la región secesionista, Eduard Kokoiti, para poner fin al conflicto postelectoral.

Tanto uno como otro permanecerán en sus cargos, con lo que el oficialismo habrá incumplido una de las dos principales condiciones impuestas por Dzhióyeva para desmovilizar a sus seguidores y reconocer la polémica decisión judicial que anuló los resultados de las elecciones del 27 de noviembre.

"Mis seguidores quieren manifestar su descontento con la decisión del Parlamento, ya que temen que si se ha incumplido este punto del acuerdo, seguramente también lo será otro, relativo a las garantías de seguridad", dijo Dzhióyeva a la agencia rusa Interfax.

Otra de las condiciones del acuerdo alcanzado con mediación de Rusia el pasado viernes la cumplió Kokoiti al renunciar a la presidencia de la región separatista.

"Me veo en la obligación de constatar que las acciones del Parlamento está dirigida contra Rusia. En consecuencia, pueden ser usadas por las fuerzas enemigas para provocar una guerra civil", lamentó Dzhióyeva.

Rusia actuó como garante del acuerdo formalizado entre oficialismo y oposición para poner fin al conflicto postelectoral, por lo que Dzhióyeva envió hoy una carta a Vladímir Putin, primer ministro ruso, para pedir que garantice el cumplimiento por parte del legislativo suroseta.

"El incumplimiento del acuerdo puede hacer explotar la situación en la república. Existe un peligro real de derramamiento de sangre y la responsabilidad recaerá sobre el garante del acuerdo. Osetia del Sur puede verse al borde una guerra civil. Le pedimos su rápida reacción", espetó Dzhióyeva en su carta a Putin.

Mostrar comentarios