Orbán rechaza críticas a cambios Constitución pero está abierto a aclararlos

  • El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, rechazó hoy las críticas de países e instituciones europeas sobre las polémicas enmiendas a la Constitución nacional, pero se mostró abierto a conversar con la Unión Europea sobre las dudas que pudiera tener sobre los cambios.

Bruselas, 14 mar.- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, rechazó hoy las críticas de países e instituciones europeas sobre las polémicas enmiendas a la Constitución nacional, pero se mostró abierto a conversar con la Unión Europea sobre las dudas que pudiera tener sobre los cambios.

En una rueda de prensa ante medios internacionales previa al inicio del Consejo Europeo, Orbán dijo a sus socios europeos que no pueden acusarle de violar los valores y leyes europeas hablando de manera "general" y "sin concretar" qué aspectos van, en su opinión, en contra de las normas comunitarias.

"Estamos más que dispuestos a abordar las dudas", al igual que hice el miércoles cuando envié una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, informándole de que Hungría cumple el Estado de derecho", señaló Orbán.

"Si alguien ve un problema, hay procedimientos, podemos discutirlo; siempre estamos abiertos a este tipo de conversaciones, y si las instituciones europeas encuentran algo que no les gusta o va en contra de las normas básicas, entonces pongámoslo encima de la mesa y hablémoslo", agregó.

Hungría aboga por la "transparencia" y la discusión abierta sobre lo que hace y ha hecho con la Constitución, pero en su opinión todo es "acorde" a las leyes europeas.

Sin pruebas o hechos de que el Estado magiar ha violado los valores y las normas europeas "no tiene sentido" una discusión política general, sostuvo Orbán.

Las enmiendas a la Constitución, que entró en vigor en 2012, limitan las competencias del Tribunal Constitucional, las campañas electorales en los medios privados y abren el camino para penalizar, bajo ciertas circunstancias, a las personas sin techo por vivir en la calle.

La mayoría de estas enmiendas afectan a las disposiciones que el Tribunal Constitucional de Hungría anuló en los últimos meses, y ahora el partido gubernamental Fidesz las incluye en la Carta Magna, para que la alta corte no pueda analizar su contenido.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se mostró hoy proclive a que los líderes europeos repasen la situación democrática en Hungría bajo el gobierno de Orbán.

Abogó por que esté lista "lo antes posible" la evaluación detallada que están haciendo de manera independiente la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

Asimismo, opinó que "si la situación es lo suficientemente seria" y se detectan "infracciones lo suficientemente graves", consideraría la posibilidad de abrir un procedimiento contra Hungría en el marco del artículo 7 del Tratado de la Unión.

Ese artículo prevé la posibilidad de suspender a Hungría en su derecho de voto como sanción por actuar contra los valores y leyes comunitarias.

Los liberales y los Verdes en el Parlamento Europeo pidieron el miércoles que en esta cumbre estén en el orden del día los cambios en la Constitución húngara, que en su opinión debilitan la democracia en el país.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, emitieron el lunes un comunicado conjunto en el que señalaban que la aprobación de esos cambios constitucionales "genera preocupaciones" con respecto al principio del Estado de derecho, las leyes de la UE y los estándares del Consejo de Europa.

Mostrar comentarios