Ordenan la captura del exjefe de la Dirección de Estupefacientes colombiana

  • Una jueza de Bogotá dictó hoy una orden de captura con prisión provisional para el exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Carlos Salvador Albornoz Guerrero por la venta de patrimonio perteneciente a la entidad por debajo de su precio de mercado, según informó la Fiscalía.

Bogotá, 18 sep.- Una jueza de Bogotá dictó hoy una orden de captura con prisión provisional para el exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Carlos Salvador Albornoz Guerrero por la venta de patrimonio perteneciente a la entidad por debajo de su precio de mercado, según informó la Fiscalía.

La jueza tomó la misma decisión para el subdirector jurídico de esta entidad Carlos Enrique Robledo Solano y contra el médico Tito Arcadio Perilla Cepeda, quien compró en 2007 una finca a la DNE por 1.200 millones de pesos (unos 625.900 dólares), cuando su valor era de 3.500 millones (cerca de 1,82 millones de dólares).

Con esta medida, la jueza revocó una decisión anterior que los había dejado en libertad alegando que estas personas eran "perfectamente conscientes de que su actuación era irregular".

Los hechos ocurrieron en junio de 2007, cuando Perilla y su esposa compraron un predio conocido como la Granja La 32 ubicado en el municipio de Cota, en Cundinamarca, por un valor de más de 2.000 millones de pesos inferior al real.

La Fiscalía señaló que los tres imputados serían responsables de incurrir en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, prevaricato por omisión y enriquecimiento ilícito de particulares.

Albornoz, exsenador por el Partido Conservador, es el político de más alto perfil involucrado en el saqueo de la Dirección Nacional de Estupefacientes y hace apenas dos semanas fue destituido e inhabilitado por catorce años por la Procuraduría.

En el fallo, el procurador, Alejandro Ordóñez, señaló que Albornoz no protegió los intereses del Estado en el manejo de dos predios incautados a la mafia, el de Cota y otro ubicado en el departamento de Caldas.

Mostrar comentarios