Organismo asesor del régimen comunista chino pide un mayor papel político

  • La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), órgano asesor del régimen comunista similar a una cámara alta, clausuró hoy su plenario anual entre llamadas a que se le dé un papel político más importante a la institución, actualmente relegada a un rol casi puramente ornamental.

Pekín, 12 mar.- La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), órgano asesor del régimen comunista similar a una cámara alta, clausuró hoy su plenario anual entre llamadas a que se le dé un papel político más importante a la institución, actualmente relegada a un rol casi puramente ornamental.

La clausura fue celebrada en el Gran Palacio del Pueblo con la asistencia de los más de 2.200 miembros del órgano consultivo, encabezados por Yu Zhengsheng (líder de la CCPPCh y "número cuatro" en la jerarquía del régimen) y con la asistencia de los principales líderes comunistas, incluido el presidente chino Xi Jinping.

En el acto de cierre la institución condenó la matanza del pasado 1 de marzo en la estación ferroviaria de Kunming (sur del país), en la que 29 personas fueron asesinadas a cuchilladas y que Pekín considera un acto terrorista ligado a movimientos separatistas de su región noroccidental de Xinjiang.

En los diez días de reuniones de la conferencia consultiva sus miembros han presentado miles de propuestas de ley y sugerencias de nuevas políticas nacionales, aunque el carácter no vinculante de éstas hace dudar a menudo del papel de la institución, incluso entre sus propios miembros.

"La CCPPCh ha sido olvidada durante años", dijo hoy en declaraciones al diario "South China Modning Post" Hou Xinyi, uno de los delegados y vicedecano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tiankai, en la ciudad de Tianjin.

"Es hora de preguntarnos qué tipo de organización somos y si nuestras propuestas son bien atendidas por la Asamblea Nacional Popular", afirmó Hou, en alusión al órgano legislativo que también celebra su plenario anual estos días, y que será clausurado mañana, jueves, después de votar el presupuesto anual de 2014.

La mayoría de las propuestas presentadas este año por los delegados de la CCPPCh afectan a la política económica nacional, aunque un importante número, alrededor de 600, se refieren a cuestiones ambientales, en un momento en el que aumenta la preocupación en el país por la contaminación.

Una de ellas, por ejemplo, presentada por el asesor Xie Chaohua, propone subsidiar a personas que por la condición de su empleo (carteros, obreros, etc) trabajan muchas horas en el exterior, incluso en días de gran contaminación en los que las autoridades recomiendan a la población que no salgan de sus casas.

La CCPPCh, el órgano más antiguo del régimen comunista (creado antes incluso de la fundación de éste, el 1 de enero de 1949), está formada por políticos del régimen pero también empresarios y destacadas personalidades de estamentos como la cultura, el arte o el deporte chino, no siempre afiliados al Partido Comunista.

Mostrar comentarios