Órgano electoral mexicano afina pacto entre candidatos para acatar resultados

  • El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara los detalles de un pacto de civilidad entre los candidatos a la Presidencia, con el fin de que se comprometan a acatar los resultados de los comicios del 1 de julio y a rechazar cualquier acto de violencia.

México, 25 jun.- El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara los detalles de un pacto de civilidad entre los candidatos a la Presidencia, con el fin de que se comprometan a acatar los resultados de los comicios del 1 de julio y a rechazar cualquier acto de violencia.

"El documento que estamos elaborando implica (...) el compromiso de los candidatos y los partidos políticos a acatar el resultado de la elección", dijo hoy el presidente del IFE, Leonardo Valdés, en un encuentro con periodistas.

Se trata de "un convenio de buena fe", que se prevé sea firmado hacia finales de esta semana por los candidatos presidenciales y los dirigentes de los partidos políticos, señaló.

El pacto establece el reconocimiento de "la legalidad del proceso electoral", así como del "resultado de los cómputos de la votación y de las determinaciones finales que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", encargado de validar los comicios, indicó Valdés.

Además, dijo, incluye "algunos aspectos que tienen que ver con temas conflictivos, temas polémicos del proceso electoral", y un llamamiento de los candidatos y los partidos para que la ciudadanía participe en el proceso electoral.

También "esperamos lograr el consenso para que los candidatos y los partidos políticos se pronuncien en contra de cualquier hecho de violencia que pudiera empañar el proceso electoral y sobre todo el día de la jornada", añadió.

El titular del órgano electoral explicó que han estado en contacto con los cuatro candidatos y líderes de los siete partidos que participan en el proceso para que acudan esta semana a firmar el acuerdo ante la presencia de organizaciones civiles.

Recordó que la propuesta de este pacto de civilidad fue una iniciativa del Consejero Coordinador Empresarial, la cual fue apoyada por otros grupos civiles.

La idea es que una vez que concluya la campaña electoral el próximo miércoles, los candidatos presidenciales asistan a la sede del IFE para firmar el acuerdo y poder informar "a la sociedad mexicana del consenso respecto a estos puntos".

En las elecciones presidenciales de 2006, al actual candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, impugnó y desconoció los resultados oficiales que dieron el triunfo al actual presidente Felipe Calderón con un margen del 0,56 puntos porcentuales.

Este rechazo generó un clima de inestabilidad política durante varios meses y puso en riesgo la toma de posesión de Calderón.

Mostrar comentarios