Oriol Pujol declara mañana como imputado ante el TSJC por la trama de las ITV

  • El diputado de CiU Oriol Pujol declara mañana como imputado ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investiga el caso ITV, para aclarar su papel en la trama de empresarios y cargos públicos que supuestamente intentó amañar el mapa catalán de estaciones de inspección de vehículos.

Barcelona, 15 abr.- El diputado de CiU Oriol Pujol declara mañana como imputado ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investiga el caso ITV, para aclarar su papel en la trama de empresarios y cargos públicos que supuestamente intentó amañar el mapa catalán de estaciones de inspección de vehículos.

Pujol, que hace un mes delegó sus funciones como secretario general de CDC a raíz de su imputación en la trama, está acusado de un delito de tráfico de influencias, dado que el TSJC considera que usó presuntamente su "peso político" en CDC y en su grupo parlamentario para conseguir un "beneficio económico para él y/o sus amigos" mediante la adjudicación irregular de estaciones de ITV.

Ante el magistrado del TSJC Enric Anglada, que instruye el caso, el dirigente convergente deberá responder sobre su papel en la trama y aclarar si, como creen los investigadores, él es el "Zumosol", "gran jefe" o "alto mando" al que aluden en ocasiones el resto de imputados en sus conversaciones telefónicas, que tenían intervenidas por orden judicial.

La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que en verano de 2011 inició la investigación a raíz de unas conversaciones intervenidas en el caso Campeón, remitió el caso al TSJC por afectar al aforado Oriol Pujol, después de que un informe de la Agencia Tributaria lo situara como "colaborador necesario" de la red.

El TSJC acordó, hace un mes, la imputación del hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ante los indicios de que llevó a cabo varias gestiones para intentar conseguir la adjudicación de un lote de ITV, de forma que "coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados" en el asunto.

El alto tribunal ve indicios de que, con su proceder, Oriol Pujol buscaba también un beneficio económico propio porque, presuntamente, compartiría con uno de los empresarios imputados una participación en la sociedad UPPRIME, que debía resultar favorecida con la remodelación de las concesiones de ITV.

Además de Oriol Pujol, están imputados por su presunta relación en la trama el exnúmero 2 de la Diputación de Barcelona Josep Tous -cuya ratificación en el cargo quedó en suspenso al destaparse el caso-, el exsubdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat Isidre Masalles y los empresarios Ricard Puignou, Sergi Pastor y Sergi Alsina.

Mostrar comentarios