Ortega anuncia cumbre del Sica en Managua por 25 años del Acuerdo Esquipulas

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que el próximo miércoles Managua acogerá una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) para conmemorar el 25 aniversario de los acuerdos de Esquipulas II, que instauraron la paz en Centroamérica, informaron hoy medios oficiales.

Managua, 4 ago.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que el próximo miércoles Managua acogerá una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) para conmemorar el 25 aniversario de los acuerdos de Esquipulas II, que instauraron la paz en Centroamérica, informaron hoy medios oficiales.

"Será un momento para comprometernos con lo que fue esa batalla por la paz que libramos en Centroamérica, y que tuvo un momento culminante cuando se firmaron esos acuerdos de paz en Esquipulas, en Guatemala", declaró Ortega en un acto partidario privado la noche del viernes, según publicó hoy el portal oficialista El 19.

Ortega, sin embargo, no precisó cuáles jefes de los Estados miembros del Sica lo acompañarán en la cumbre en Managua, según el medio oficialista.

Sobre el acuerdo de paz firmado el 7 de agosto de 1987 en la ciudad guatemalteca de Esquipulas, Ortega reconoció en el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo a la persona "que se decidió a convocar (esa reunión), ese encuentro sin condiciones, que era lo más importante".

En la actualidad, continuó, Centroamérica está "más que comprometida con la paz".

El 7 de agosto de 1987 los entonces presidentes de Costa Rica Oscar Arias; El Salvador, José Napoleón Duarte; Honduras, José Azcona; Cerezo y Ortega firmaron un acuerdo que sentó las bases del fin de la guerra que azotaba a Centroamérica.

Arias recibió aquel mismo año el Premio Nobel de la Paz por su papel en el proceso negociador para la pacificación de Centroamérica, en la que se desarrollaban cruentos conflictos armados que dejaron centenares de miles de muertos y desaparecidos.

Con el llamado Acuerdo de Esquipulas II, en cada país de la región se inició un proceso de "reconciliación nacional" que incluyó diálogos y amnistías, hubo un cese de hostilidades y los presidentes se comprometieron a fortalecer la democracia y celebrar "elecciones libres".

Centroamérica, además, solicitó a los gobiernos de otras regiones no financiar a fuerzas irregulares o movimientos insurreccionales.

En conmemoración de esos acuerdos, Managua también será sede el próximo martes del seminario "Esquipulas II 25 años después, entre la paz social y los nuevos retos para el desarrollo de Centroamérica", que dirigirán el exvicepresidente de Guatemala Roberto Carpio Nicolle, y el exjefe del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, también hermano del gobernante nicaragüense.

Mostrar comentarios