Ortega Cano recurrirá y espera la absolución una vez anulada la alcoholemia

  • El abogado Enrique Trebolle, defensor del torero José Ortega Cano, condenado a dos años y medio de cárcel por un accidente de tráfico mortal, ha dicho hoy que una vez anulada la prueba de alcoholemia confía en lograr la absolución en su recurso ante la Audiencia de Sevilla.

Sevilla, 24 abr.- El abogado Enrique Trebolle, defensor del torero José Ortega Cano, condenado a dos años y medio de cárcel por un accidente de tráfico mortal, ha dicho hoy que una vez anulada la prueba de alcoholemia confía en lograr la absolución en su recurso ante la Audiencia de Sevilla.

Trebolle ha dicho a los periodistas que, tras la sentencia divulgada hoy, "en ningún momento se puede afirmar en privado, en público o en un medio de comunicación que Ortega Cano aquel día fuese bajo la influencia del alcohol. Eso es falso y así lo dice una sentencia judicial".

Ha relatado que nada más conocer hoy el fallo llamó por teléfono a su cliente, que ha reaccionado de manera "quieta, reflexiva, con aceptación de los hechos y confianza en sus abogados", aunque ha reconocido que "una sentencia de estas características no es algo positivo".

Trebolle ha reconocido que su situación era más desfavorable antes, cuando Ortega Cano estaba acusado además de conducir con una alcoholemia de 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, el triple de lo autorizado, pero ahora esperan sacarlo "indemne" en su recurso ante la Audiencia de Sevilla, apoyados por la "solidez jurídica" de la sentencia que anula dicha prueba.

"Nos vamos a emplear a fondo", ha dicho Trebolle, con la "convicción jurídica de que nos han dado la razón en parte en primera instancia" y de que "podamos conseguir la absolución de los otros dos delitos de homicidio por imprudencia y conducción temeraria" en su recurso ante la Audiencia.

Sobre la posibilidad de que el torero ingrese en prisión, al haber sido condenado a más de dos años de cárcel, Trebolle ha reconocido que el riesgo existe, aunque menos ahora que "hemos quitado lo más importante", la conducción bajo los efectos del alcohol, que era el aspecto del que estaba pendiente "toda España y el mundo jurídico".

El defensor ha declarado que las indemnizaciones -119.731 euros a la viuda del fallecido, 19.955 euros a cada uno de sus dos hijos y 9.977 euros a su madre- ya han sido pagadas por las compañías de seguros, por lo que "ni un solo euro va a salir del patrimonio del señor Ortega Cano".

Por su parte, los abogados que ejercieron la acusación en nombre de la familia del fallecido, Luis y Andrés Romero, han declarado que recurrirán para que la condena se amplíe a la conducción bajo los efectos del alcohol, algo que certificaron "no uno, sino tres testigos y las pruebas del Instituto Nacional de Toxicología".

La familia de Carlos Parra, según sus abogados, está satisfecha porque haya sido condenado el causante de su muerte y les apoya en su recurso ante la Audiencia para que la condena se eleve a cuatro años.

Según Andrés Romero, si la condena hubiese sido inferior a dos años "no hubiera servido para nada" pues se trata de que "sirva de ejemplo a otros conductores".

Luis Romero ha rechazado la parte de la sentencia que considera demostrado que Ortega Cano no iba borracho por la declaración de dos testigos, ya que se trata de "socios y amigos de Ortega Cano", frente a las otras personas que sí le vieron bebido y que eran testigos "objetivos sin nada que ver con las partes".

Mostrar comentarios