Ortega dice que cardenal Obando seguirá polémica entrega títulos de propiedad

  • El presidente de Nicaragua y candidato a la reelección en el cargo, Daniel Ortega, dijo hoy que el cardenal Miguel Obando no suspenderá la polémica entrega de más de 40.000 títulos de propiedad en nombre del Gobierno sandinista durante la campaña electoral, pese a las críticas.

Managua, 24 sep.- El presidente de Nicaragua y candidato a la reelección en el cargo, Daniel Ortega, dijo hoy que el cardenal Miguel Obando no suspenderá la polémica entrega de más de 40.000 títulos de propiedad en nombre del Gobierno sandinista durante la campaña electoral, pese a las críticas.

El gobernante sandinista, que busca su polémica reelección en las elecciones del 6 de noviembre próximo, añadió en un acto de masas que el cardenal Obando también distribuirá láminas de zinc a los campesinos nicaragüenses.

"No podemos detener la entrega de zinc, porque fíjense con estas lluvias, con estos aguaceros, con estas tempestades y viene el mes de octubre y allí anda su eminencia, el cardenal Obando, entregando el zinc a los campesinos", indicó Ortega.

La noche del martes, el mandatario nicaragüense anunció que Obando, un influyente obispo emérito de 86 años, entregará durante la campaña electoral 43.649 títulos de propiedad en todo el territorio nacional en nombre del Gobierno sandinista.

"Gracias cardenal, gracias su eminencia", remarcó hoy Ortega en un acto proselitista celebrado en las faldas del volcán Mombacho, en la colonial provincia de Granada, 48 kilómetros al sur de Managua.

El exministro nicaragüense de Educación Humberto Belli denunció esta semana que Ortega "usará" a Obando para promover su polémica candidatura a la reelección.

También acusó al religioso de ser un "aliado político importante" del líder sandinista.

"Es lamentable que el cardenal (Obando) se preste a esto", criticó Belli, miembro fundador del Opus Dei en Nicaragua.

En declaraciones a Efe, el exfuncionario de Estado consideró que Obando "debería estar distanciado de la política partidaria".

Ortega, sin embargo, destacó hoy que el cardenal nicaragüense, al frente de la Comisión de Verificación, Paz y Justicia desde el año 2007, ha respaldado al Gobierno sandinista en la entrega de 136.000 títulos de propiedad y láminas de zinc para el gubernamental "Plan Techo".

El mandatario agregó que, de ganar los comicios del 6 de noviembre, entregará en los próximos 5 años otros 150.000 títulos de propiedad y láminas de zinc a 750.000 familias.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, que se opone a la participación de los religiosos en asuntos partidarios, ha dicho de que Obando actúa "a título personal" en el Gobierno de Ortega.

El gobernante nicaragüense aspira a continuar en el poder por cinco años más a pesar de la prohibición constitucional a la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

En las elecciones del próximo 6 de noviembre, unos 3,4 millones de nicaragüenses elegirán a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante el Parlamento y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mostrar comentarios