Ortega ve difícil vetar el 9N: "¿Se pueden impugnar los sentimientos?"

  • La vicepresidenta del Govern catalán, Joana Ortega, ha advertido hoy de que la lectura que se haga del 9N dependerá del grado de participación de los catalanes en el proceso, que ve "difícil" que el Constitucional pueda suspender, y se ha preguntado si se pueden "impugnar" los sentimientos.

Barcelona, 29 oct.- La vicepresidenta del Govern catalán, Joana Ortega, ha advertido hoy de que la lectura que se haga del 9N dependerá del grado de participación de los catalanes en el proceso, que ve "difícil" que el Constitucional pueda suspender, y se ha preguntado si se pueden "impugnar" los sentimientos.

Ortega, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha insistido en que el Govern está trabajando en el 9 de noviembre, ya que se le "hace muy difícil ver" qué puede impugnar el Tribunal Constitucional y, en este sentido, se ha preguntado: "¿Se pueden impugnar también los sentimientos? Porque parece que estamos en este terreno".

Ante la posible suspensión del 9N, Ortega no ha querido entrar en escenarios "futuribles", y ha expresado su confianza en que el alto tribunal será "coherente" con lo que "se puede hacer o no".

La vicepresidenta del Govern ha hecho un llamamiento a una "altísima" participación de los catalanes el 9N, que dispondrán de catorce días adicionales si no pueden ejercer ese día su voto, y ha alertado de que la lectura que se haga del resultado dependerá del nivel de participación, aunque no ha querido cifrar el porcentaje óptimo.

Las últimas cifras sobre los puntos de votación para la consulta alternativa, según ha explicado Ortega, son que se podrá votar en 942 de los 947 municipios catalanes, en 1.317 locales con 6.695 mesas con más de 40.000 voluntarios, y, en el caso de los funcionarios que se hayan inscrito, no tendrán "ninguna tarea especial", uno de los aspectos que podrían llevar a impugnar el 9N.

Ortega ha precisado que los puntos de votación no cerrarán a las 20.00 horas, el horario previsto, si en ese momento hay colas de ciudadanos que desean votar: "No se negará a nadie que en este en punto de votación se pueda votar", ha dicho, y ha avanzado que sobre las 23.00 horas del 9N dará a conocer los datos de participación, mientras que los resultados se harán públicos al día siguiente.

Asimismo, ha recordado que en este proceso participativo no existe ningún registro previo, y que el que se cree el mismo día 9 para que los catalanes puedan votar será destruido.

Mostrar comentarios