Ortuzar afirma que el proyecto de Ibarretxe estará presente en la propuesta del PNV

  • Bilbao.- El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha señalado hoy que su partido ha propuesto un acuerdo político que tendrá presente el proyecto de Nuevo Estatuto elaborado por el anterior gobierno de Juan José Ibarretxe, como parte del bagaje político de los nacionalistas.

Ortuzar afirma que el proyecto de Ibarretxe estará presente en la propuesta del PNV
Ortuzar afirma que el proyecto de Ibarretxe estará presente en la propuesta del PNV

Bilbao.- El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha señalado hoy que su partido ha propuesto un acuerdo político que tendrá presente el proyecto de Nuevo Estatuto elaborado por el anterior gobierno de Juan José Ibarretxe, como parte del bagaje político de los nacionalistas.

En una conferencia ofrecida en Bilbao, Ortuzar se ha referido a la necesidad de alcanzar en Euskadi un nuevo acuerdo político entre todos los partidos y que implique también a la sociedad vasca, como ayer adelantó el presidente de su partido, Íñigo Urkullu.

Según ha explicado, esa propuesta aún no está escrita pero de la iniciativa ha destacado "la voluntad del PNV de alcanzar acuerdos" y de ser "el puente" entre "las dos concepciones o identidades" de este país.

Ha detallado que el PNV está entre lo que ha denominado el "polo del norte" o "soberanista", "sin capacidad política real en tanto en cuanto se mantenga la amenaza de ETA" y el "polo sur" o "constitucionalista", que supone "la unión de contrarios por la oportunidad de acceder al poder".

Ortuzar ha indicado que el PNV asume "la obligación con la ciudadanía vasca de empezar a tejer un acuerdo que nos dé soluciones tanto en el ámbito de la búsqueda de la paz y la normalización política, como en la búsqueda de grandes acuerdos sobre las políticas públicas".

Ha dicho que el denominado Plan Ibarretxe "es parte del bagaje" del PNV "y de la trayectoria de sus 115 años como partido", por lo que "estará" en esa propuesta, "si bien -ha apostillado- no va a condicionar el futuro" político del partido.

A su entender, aquel proyecto defendido por el anterior lehendakari era "bastante razonable" y ha lamentado que fuera "rechazado por gente que seguramente no se lo leyó".

También ha opinado que se debe "respetar" el debate desarrollado en el seno de la izquierda abertzale y ha criticado "la paradoja" planteada desde el Gobierno central, que "propugna la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas", al tiempo que "encarcela a quienes las está defendiendo", en referencia a Arnaldo Otegi y Rafa Díez.

Ortuzar se ha manifestado "preocupado" por la situación política española porque el PNV "no tiene sentido de la nación española pero sí sentido de Estado", donde "los dos grandes partidos están noqueados": el PSOE "depende exclusivamente de Zapatero" y se mueve por sus "vaivenes", y el PP "no puede despegarse de la corrupción".

Ambos partidos "cada vez se hunden más" y, ante esa "dinámica difícil", Ortuzar ha advertido de que desde el Gobierno de Rodríguez Zapatero han puesto "demasiadas expectativas" ante el semestre de presidencia española de la UE y que, a su entender, "no va a dar muchas alegrías".

De esta manera, ha ironizado, el presidente español "no va a ser más que un buen anfitrión y pagar cenas y comidas, y organizar, esperamos sin mucho caos, las miles de reuniones que se celebren durante los seis meses" de presidencia española.

Mostrar comentarios