Ortuzar dice que Azkuna era "especial" y "un gran abertzale"

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha subrayado que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fallecido hoy, era "una persona especial" y "un gran abertzale".

Bilbao, 20 mar.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha subrayado que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fallecido hoy, era "una persona especial" y "un gran abertzale".

Tras visitar el domicilio de Azkuna en Bilbao con la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, Ortuzar ha hecho unas breves y emocionadas declaraciones a los periodistas en las que ha dicho: "Se nos ha marchado el alcalde, pero sobre todo se ha ido una persona especial, un gran abertzale, un amigo".

Ortuzar, con la voz entrecortada, ha añadido: "En este momento, el mejor homenaje que podemos hacer es seguir su camino".

El presidente del PNV ha publicado un artículo de despedida de Azkuna en el que subraya que "Iñaki ha sido un hombre especial en todo", como en su forma de "sentirse y mostrarse como vasco: pocos como él han sabido combinar el 'foulard' que recordaban su época de 'gauche divine' en el París revolucionario del 68, con la txapela 'azul Bilbao' bien puesta".

También era especial "en su forma de concebir el servicio público: toda su vida ha estado al servicio de la gente, como médico, siempre en la sanidad pública, y como político, siempre en cargos institucionales".

En el artículo divulgado por el PNV, Ortuzar destaca que Azkuna era igualmente especial en su forma de militar en el partido: "de natural rebelde y con fuerte carácter y criterio propio, asumía sin embargo la disciplina de lo que él, con su sorna habitual, denominaba el 'aparachik' de Sabin Etxea".

El líder del PNV resalta que, cuando se relacionaba con la gente, "daba igual que fueran altos mandatarios extranjeros" o "cualquier vecino que le paraba por la calle" ya que "con todos era capaz Iñaki de conectar y ponerse a su altura".

Como alcalde, Ortuzar señala que Azkuna "pasaba de idear un nuevo concepto de ciudad, de pensar a lo grande, a hacer rondas por los barrios de la villa para comprobar él, con sus propios ojos, si las calles estaban limpias y las papeleras en su sitio".

Mostrar comentarios