Oscar López (PSOE) espera que PP cambie su actitud con Andalucía y colabore

  • El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha manifestado que, en caso de que José Antonio Griñán continúe al frente de la Junta de Andalucía, espera que el PP "cambie su actitud" hacia la Comunidad y se "modere, abandone posiciones partidistas y colabore" con el gobierno regional.

Madrid, 26 mar.- El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha manifestado que, en caso de que José Antonio Griñán continúe al frente de la Junta de Andalucía, espera que el PP "cambie su actitud" hacia la Comunidad y se "modere, abandone posiciones partidistas y colabore" con el gobierno regional.

López se ha expresado en estos términos en una entrevista digital de El País, en la que ha analizado el efecto que los resultados de las elecciones en Andalucía y Asturias tienen para su partido.

"Hemos visto comportamientos intolerables en el plano institucional desde la mesa del Consejo de Ministros", ha añadido el "número tres" del PSOE.

Ante el posible pacto entre esta formación e IU para formar gobierno en la Comunidad andaluza, López ha trasladado la responsabilidad a Griñán, aunque ha subrayado que cuenta con "todo el respaldo y apoyo" de la ejecutiva del partido para ello.

En este sentido, ha recordado la "larga tradición" de acuerdos de gobierno que ambos partidos mantienen en muchos ayuntamientos, de los que ha destacado que "la mayoría han funcionado verdaderamente bien".

Preguntado sobre si considera la pérdida de nueve escaños en Andalucía un castigo al PSOE, López ha invitado a contextualizar los resultados, y ha bromeado sobre la cara de Javier Arenas, que, considera, es "un medidor infalible del resultado de ayer".

En relación a los resultados obtenidos en Asturias, el dirigente socialista ha lamentado que "los líos de la derecha" hayan hecho que la Comunidad perdiera ocho meses, y ha manifestado que el PSOE de Asturias garantiza el "gobierno serio y que funcione" que la región merece.

López ha asegurado que entiende el saldo electoral como un "no rotundo" a las políticas del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y considera claro que hay "un rechazo ampliamente mayoritario de la sociedad española a la reforma laboral del PP".

Ha insinuado, además, el descontento de Arenas con el presidente del Gobierno por las políticas emprendidas antes de la cita andaluza, que pueden haber influido en la pérdida de la mayoría absoluta pronosticada para el PP.

López ha reiterado el convencimiento del PSOE de que estos comicios marcan "un nuevo ciclo" político tras las elecciones generales de noviembre, en las que los socialistas sufrieron su peor derrota en democracia.

Mostrar comentarios