Otamendi dice que el cierre de Egunkaria fue un "empeño" de la Guardia Civil

  • Madrid.- El que fuera último director del diario Egunkaria, Martxelo Otamendi, ha dicho hoy que el cierre del periódico vasco en 2003 fue un "empeño" de la Guardia Civil, que quería dar un "susto" para demostrar su disposición a parar los planes de autodeterminación del País Vasco.

Madrid.- El que fuera último director del diario Egunkaria, Martxelo Otamendi, ha dicho hoy que el cierre del periódico vasco en 2003 fue un "empeño" de la Guardia Civil, que quería dar un "susto" para demostrar su disposición a parar los planes de autodeterminación del País Vasco.

Así se ha manifestado en una rueda de prensa en Madrid convocada tras el inicio del juicio que se sigue desde el martes en la Audiencia Nacional a él y a otros cuatro ex directivos del diario, procesados por integración en ETA, y en el que la Fiscalía no acusa porque considera que no hay indicios de la relación del periódico con la organización terrorista.

Según Otamendi, la Guardia Civil y el Gobierno utilizaron a Egunkaria para dar un "golpe" en un momento en el que la autodeterminación del País Vasco empezó a estar en la agenda del ejecutivo vasco con los primeros pasos del Plan Ibarretxe y cuando se acusaba a la Ertzaintza de no ser "muy diligente" en la persecución de ETA.

"La única explicación del interés del Estado en cerrarnos es que querían dar un susto para demostrar que estaban dispuestos a parar los planes de independencia", ha explicado.

Otamendi ha calificado de "escándalo" que fuera un miembro de la Guardia Civil el que le "dijera a un juez lo que tenía que hacer", en referencia al capitán que presentó en 2001 al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón un informe sobre unos documentos incautados a ETA en los que se hacía referencia al periódico.

Garzón desestimó el caso y, finalmente, fue su compañero Juan del Olmo quien accedió a abrir una investigación y acordó en 2003 la clausura del diario.

Además, para el que fuera último director del diario, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación y piden entre 12 y 15 años para los procesados, "son los brazos jurídicos del Partido Popular y de la Guardia Civil".

Otamendi se ha mostrado "relativamente contento" con el desarrollo del juicio hasta ahora, pero ha dicho que "mantenemos cautela, seguimos preocupados y ocupados".

En la rueda de prensa se ha presentado un manifiesto de apoyo a Egunkaria que han firmado más de 300 personas, entre ellos el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el actor Guillermo Toledo, y se ha animado a la sociedad a participar en las manifestaciones que se van a celebrar este sábado en diversas ciudades españolas.

La Delegación del Gobierno en Madrid prohibió la convocada en la capital, decisión que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado hoy con una sentencia en la que desestima el recurso presentado por la Plataforma en Madrid en apoyo al diario Egunkaria.

El TSJM avala la resolución de la delegación, que sostiene que realizar una manifestación en apoyo a un medio de comunicación cerrado por su presunta vinculación con ETA "puede implicar una violencia de alcance intimidatorio para otras personas" y, además, apunta la inconveniencia de la fecha, el horario y el recorrido elegido.

Mostrar comentarios