Otegi adoptó “medidas de seguridad” similares a las de los etarras para acudir a una reunión en francia


Agentes de información de la Policía Nacional aseguraron hoy ante la Audiencia Nacional que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi adoptó “medidas de seguridad” similares a las utilizadas por los etarras en el viaje que realizó en julio de 2009 al sur de Francia, donde, según la Fiscalía, se reunió con un dirigente de ETA para recibir instrucciones.
“Hacían paradas innecesarias, giraban varias veces en una rotonda, incluso se saltaban el límite de velocidad”, aseguró uno de los 12 agentes que declararon hoy como testigos en el juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal celebra contra ocho procesados, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, por participar presuntamente en el proyecto “Bateragune”, con el que supuestamente se intentaba reconstruir la cúpula de Batasuna a las órdenes de ETA.
La Fiscalía defiende que, en realidad, Otegi –que tenía prohibido salir del territorio nacional- se desplazó al sur de Francia para reunirse con miembros de la cúpula de ETA, quienes le habrían dado instrucciones para reconstruir Batasuna y crear un “polo soberanista” con el que poder volver a las instituciones.
Este policía, miembro de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, se encargó, dentro de la operación policial contra “Bateragune”, de realizar los seguimientos sobre Santiago Orue, chófer y hombre de confianza de Otegi. El agente explicó que en la mañana el 21 de julio de 2009, Orue recogió a Otegi en su casa y junto a una tercera persona –que no pudieron identificar pero que, según se dijo en el juicio, se trataba del acusado Arkaitz Rodríguez- se desplazaron hasta la frontera con Francia.
Una vez en el país galo, viajaron hasta la localidad vasco-francesa de Urrugne, donde estacionaron en una pequeña ermita situada en una colina a las afueras. Poco después llegó al lugar Jokin Etxeberría, líder de Batasuna en Francia, quien recogió en su coche a Otegi y a Rodríguez y se marcharon por un camino de tierra, mientras Orue se fue en su coche hasta Bayona, donde estacionó.
Los agentes de vigilancia no pudieron seguir el coche en el que viajaban Etxeberría, Otegi y Rodríguez porque se introdujo por un camino comarcal y viajaba “excesivamente lento” por lo que podían detectar la presencia policial.
Orue recogió su coche pasadas las 17.00 horas y volvió de Bayona a Urrugne, donde también llegaron Otegi y sus dos acompañantes. El exportavoz de Batasuna, Rodríguez y Orue volvieron a España sobre las 20.00 horas.
El policía que declaró hoy aseguró que en todos estos desplazamientos, tantos los efectuados con Orue como los realizados con Etxeberría, se siguieron medidas de seguridad. Aun así, ante las preguntas de las defensas de los acusados, el agente señaló que Otegi y sus acompañantes “no iban disfrazados” y viajaron por autopista “pagando los peajes”.

Mostrar comentarios