Otegi. La defensa de otegi pide que se le absuelva por el “contexto” en el que se produjo el mitin de anoeta


Jone Goiricelaia, abogada de Arnaldo Otegi, pidió hoy en la Audiencia Nacional que se absuelva a su defendido por el mitin de Anoeta de 2004, ya que se produjo en un “contexto” de conversaciones con partidos políticos para iniciar un proceso de pacificación en el País Vasco.
La letrada se pronunció de esta forma en su lectura de conclusiones del juicio al que, desde este jueves, han sido sometidos Otegi, Joseba Álvarez y Joseba Permach. Estos tres ex dirigentes de Batasuna están acusados de enaltecimiento del terrorismo por el hecho de que en el mitin de Anoeta se exhibiera un vídeo exaltando a etarras y se dieran vivas a la banda terrorista.
Goiricelaia, que llevaba la defensa tanto de Otegi como de Permach, pidió la absolución de sus defendidos por considerar que no hay pruebas de que fueran los responsables de la organización concreta del mitin de Anoeta. No obstante, la abogada solicitó que se aplique a sus clientes la atenuante de dilación indebida si son finalmente condenados.
En su intervención, la letrada afirmó que este proceso se inició por la “presión mediática”, al tiempo que señaló que la prueba de que entre sus defendidos no había “ánimo” de enaltecer a ETA es el “contexto” en el que se produjo el mitin de Anoeta.
Según Goiricelaia, este “contexto” eran las “conversaciones” de Batasuna con distintos partidos políticos para “buscar una solución”
para el País Vasco. En este punto aseguró que el PSOE “estaba informado y conocía” lo que iba a suceder en Anoeta.
Al mismo tiempo, la abogada señaló que Otegi y Permach fueron a Anoeta a presentar una propuesta de pacificación, por lo que no eran responsables de la organización concreta del mitin, que correspondió a otras personas.
En este sentido, Goiricelaia señaló que acusar a Otegi de conocer al detalle cómo iba a ser este mitin es como responsabilizar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de todos los preparativos de un viaje suyo al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo.
Por su parte, Íñigo Iruin, abogado de Joseba Álvarez, manifestó que su cliente participó como uno más en el mitin de Anoeta y su única relación con el mismo es que firmó el contrato de alquiler del velódromo donde tuvo lugar la reunión. Sin embargo, Iruin afirmó que su defendido únicamente se limitó a firmar un documento fruto de las gestiones realizadas por otras personas.

Mostrar comentarios