X aniversario del fin de la banda terrorista

Otegi, a las víctimas de ETA: "Sentimos su dolor. Nunca debió producirse"

El coordinador general de EH Bildu ha añadido que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", por lo que nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado".

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado  "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, "nunca debió haberse producido". El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración.

Otegi ha añadido que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", por lo que nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado". "Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha señalado el líder independentista.

Belarra ve obligatorio reconocer el gesto

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, cree que es "obligación de los demócratas reconocer el paso" que ha dado la izquierda abertzale al poner en el centro "el dolor de las víctimas de ETA", reconociendo que esto nunca debió producirse. Y admitir también que las vías pacíficas "son el único camino posible", ha señalado Belarra al defender esta idea de reconocimiento a la izquierda abertzale a través de las redes sociales en el décimo aniversario del fin de la actividad armada de la banda terrorista.

AVT: "Lo que queremos es que colaboren con la Justicia"

Desde la  Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera insuficiente la declaración con motivo del décimo aniversario del fin de ETA del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a quien exige que "si de verdad" siente el sufrimiento causado, pida a los presos que colaboren para esclarecer los más de 300 crímenes sin resolver.

Rufián: "Hoy es un gran día"

Por su parte el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado la declaración del coordinador general de EH Bildu. "Hoy es un gran día". En este contexto, Otegi se ha dirigido a las víctimas de ETA para decirles que siente "enormemente su sufrimiento" y se ha comprometido a "tratar de mitigarlo" en la medida de sus posibilidades. "Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha enfatizado. Ante esto, Rufián ha celebrado estas declaraciones de Otegi: "Las reacciones a esto no te hará distinguir entre buenos o malos políticos o entre buenos o malos periodistas. Te hará distinguir entre buenas o malas personas. Hoy es un gran día".

El PP censura que Otegi no condene a ETA

Varios dirigentes del PP han arremetido contra Otegi por no condenar a ETA tras reconocer el dolor de las víctimas y han interpretado que con esas palabras "se ríe" de las víctimas del terrorismo. Además, han subrayado que si siente ese dolor debería empezar por ayudar a resolver los crímenes no resueltos de ETA y dejar de hacer homenajes a los etarras.

Iturgaiz: "Se ríe de las víctimas"

Más duro se ha expresado el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien cree que es "una broma macabra" que Otegi diga que "tratará de mitigar el dolor de las víctimas" cuando "no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ongi etorris a los etarras desde Bildu". "No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas", ha afirmado.

Casado: "No es un hombre de paz, es un terrorista"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "no es un hombre de paz sino un terrorista" y ha exigido que él y su partido colaboren en esclarecer los más de 300 asesinatos de la banda terrorista que aún continúan sin resolver.

​Arrimadas ve un gesto para "blanquear a ETA"

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que las palabras del coordinador de EH Bildu son un gesto para "blanquear a ETA y este segundo pacto presupuestario" con el Gobierno. Porque, tal como argumenta, no es casualidad que esta declaración de Otegi se produzca a unas semanas de que Pedro Sánchez cierre el acuerdo con EH Bildu para los Presupuestos de 2022.

Mostrar comentarios