Otro ministro brasileño es acusado de corrupción ante el Supremo Tribunal

  • La Procuraduría General de Brasil informó hoy que denunció por supuesta corrupción al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, apoyada en hechos ocurridos cuando era alcalde de la ciudad de Belo Horizonte.

Brasilia, 14 mar.- La Procuraduría General de Brasil informó hoy que denunció por supuesta corrupción al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, apoyada en hechos ocurridos cuando era alcalde de la ciudad de Belo Horizonte.

Pimentel es el octavo ministro de la presidenta Dilma Rousseff que es acusado de supuestas irregularidades desde que ésta asumió el cargo, el 1 de enero de 2011, y en todos los casos anteriores las denuncias llevaron a la dimisión o destitución de los sospechosos.

La acusación contra Pimentel fue formalizada ante el Supremo Tribunal Federal, que ahora deberá analizar si existen pruebas suficientes para iniciar un proceso contra el ministro, que fue alcalde de Belo Horizonte entre 2002 y 2009.

Según la Procuraduría, el caso se refiere a la adjudicación de un contrato para servicios de seguridad electrónica en la Alcaldía sin que se hubiera convocado la debida licitación pública.

Pimentel, además, es objeto de una investigación abierta por la Comisión de Ética de la Presidencia por sospechas en relación a las actividades privadas que realizó en 2010, después de haber dejado el cargo de alcalde y en momentos en que era uno de los coordinadores de la campaña electoral de Rousseff.

Según publicó la prensa local, en 2010 el ahora ministro trabajó como consultor de varias empresas privadas que luego se adjudicaron diversos contratos en licitaciones de la Alcaldía de Belo Horizonte, lo cual pudiera ocultar delitos de tráfico de influencias.

Pimentel se encuentra actualmente en México, país al que viajó este martes junto al titular de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, para negociar aspectos de un acuerdo bilateral referido al comercio de automóviles.

El año pasado, durante su primer año de Gobierno, Rousseff destituyó o aceptó la renuncia de sus ministros de la Presidencia, Antonio Palocci; Transportes, Alfredo Nascimento; Agricultura, Wagner Rossi, Turismo, Pedro Novais, Deporte, Orlando Silva, y Trabajo, Carlos Lupi, en todos los casos por supuesta corrupción.

En febrero pasado, por los mismos motivos, dimitió el entonces ministro de Ciudades Mario Negromonte.

Mostrar comentarios