Otro vídeo muestra cómo un policía dispara en EEUU a la cabeza de un afroamericano

    • Un policía disparó a un conductor afroamericano tras una conversación de tráfico.
    • La escena fue registrada por la cámara que llevaba el agente en el uniforme.
WILLOW SPRINGS, IL - JULY 25: Shavon Bland, the si
WILLOW SPRINGS, IL - JULY 25: Shavon Bland, the si

"¡Pero si no he hecho nada!" Estas fueron las últimas palabras de un conductor afroamericano antes de que un policía le pegase un tiro en la cabeza, tras una conversación por una supuesta infracción de tráfico.

El suceso ocurrió el pasado 19 de julio, cuando Raymond Tensing, un policía blanco de 25 años que patrullaba en la Universidad de Cincinnati, en el estado de Ohio, detuvo a un coche que no llevaba matrícula delantera.

Al volante del vehículo se encontraba Samuel DuBose, un afroamericano que se extrañó de que el agente le hubiese parado.

Tras un breve diálogo, el policía pidió al conductor que adelantara el coche y se quitara el cinturón de seguridad. Fue entonces cuando el agente se sintió amenazado, sacó su pistola y disparó a la cabeza del conductor. Tensing ha asegurado ante un tribunal que se vio forzado a disparar, aunque en las imágenes del incidente no se puede apreciar ningún movimiento extraño.

Tras el disparo, el coche siguió su marcha lentamente hasta que se estrelló unos metros más adelante, por lo que se cree que, al quedar DuBose inconsciente, el peso de su pie presionó el acelerador tras recibir el disparo.

La escena fue registrada por la cámara de vídeo que llevaba en su uniforme el policía, que tenía cuatro años de experiencia.

Intención de matar

El fiscal que llevó el caso, Joseph Deters, sostuvo ante el jurado que Tensing, que se entregó él mismo a las autoridades, tenía toda la intención de matar cuando efectuó el disparo. "Ver la grabación me ha destrozado el corazón", ha declarado el fiscal, quien actuó con enorme rapidez para llevar a Tensing ante la Justicia. "Es el acto más estúpido que he visto hacer a un oficial de policía. Ha sido una porquería de detención, y podría usar palabras más ásperas". Añadió que perseguirían a cualquiera que cometa una ilegalidad, "ya sea oficial de policía o el Papa Francisco, no importa quién seas".

Audrey Dubose, madre del fallecido, pidió a todo el mundo que levantara "sus manos en oración y agradecimiento a Dios, porque esto no se va a quedar oculto ni impune".Shooting death of #SamuelDubose called "asinine" -- cop indicted on murder charges: http://t.co/6PoEQNINOw#5Thingspic.twitter.com/CtICIqzf1J— New Day (@NewDay) julio 30, 2015

A raíz de este suceso, el rector de la Universidad de Cincinnati, Santa Ono, ha ordenado que los oficiales ya no patrullen las calles fuera del campus. Además, se contratará a un examinador independiente para revisar los protocolos de actuaciónde la policía.

Este nuevo caso de presunta violencia policial se produce cuando todavía resuenan los ecos de una situación similar, ocurrida en Texas. Sandra Bland, una afroamericana que fue detenida por una discusión de tráfico con un agente, apareció muerta en su celda días después.

En los últimos meses, se suceden los casos en EEUU de presunta brutalidad policial cometida por policías blancos contra ciudadanos negros.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios