Oxfam reclama una cumbre fiscal mundial


Oxfam Intermón ha propuesto, en el Foro de Davos, la organización de una cumbre fiscal mundial para crear un sistema internacional justo entre los países, “que garantice que las grandes empresas paguen lo que les corresponde allí donde realizan su actividad”.
La directa general de Oxfam Intermón, Winnie Byanyima, fue la encargada de plantear esta petición como una de las copresidentes del evento. A este respecto, propuso que esta cumbre fiscal debería desarrollarse en el marco de la Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo de Naciones Unidas, que tendrá lugar el Etiopía en julio de este año, e involucrar a todos los países en igualdad de condiciones.
La organización señala que los países en desarrollo, que pierden cada año 100.000 millones de dólares como consecuencia de abusos fiscales de grandes empresas, ven negada su participación en igualdad de condiciones en la reforma del sistema fiscal internacional que ahora está en marcha.
CRÍTICAS A LUXEMBURGO
“Es una profunda contradicción que un país como Luxemburgo, un paraíso fiscal, esté en la mesa de negociación, mientras Sierra Leona, castigado por el ébola y que pierde cada año por la evasión fiscal más que su presupuesto entero en sanidad, se queda al margen”, afirmó Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal en Oxfam Intermón.
En este sentido, Ruiz añadió que “el nuevo diseño de las normas fiscales internacionales deja fuera aspectos fundamentales que permitirían ir más allá de los intereses de las economías más avanzadas o de las grandes corporaciones que arman estructuras corporativas con el único fin de reducir su base fiscal”.
Oxfam destaca también que una de las prácticas de lobby a las que las grandes empresas dedican más esfuerzos es a influir sobre cuestiones tributarias, con el mero objetivo de mejorar sus condiciones.
Asimismo, denuncia que el sistema fiscal internacional actual está aún plagado de inmensos agujeros que hacen difícil frenar el traslado artificial de beneficios de países de alta tributación hacia paraísos fiscales. “No puede haber un sistema fiscal internacional justo si el proceso de toma de decisiones no es también justo”, sentenció Byanyima.

Mostrar comentarios