P.López avisa al PNV de que no se dejará "enredar en obsesiones identitarias"

  • El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado hoy dispuesto a hablar sobre el nuevo estatus político que pretende el PNV, pero ha dicho que para "avanzar" y "mejorar el autogobierno", y ha avisado de que los socialistas no se van a dejar "enredar en obsesiones identitarias".

Bilbao, 14 dic.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado hoy dispuesto a hablar sobre el nuevo estatus político que pretende el PNV, pero ha dicho que para "avanzar" y "mejorar el autogobierno", y ha avisado de que los socialistas no se van a dejar "enredar en obsesiones identitarias".

El dirigente socialista y exlehendakari ha abierto esta mañana el Comité Nacional que el PSE-EE celebra en Bilbao, donde se ha referido a "las obsesiones identitarias que vuelven a resurgir estos días" al hilo de la consulta soberanista planteada en Cataluña, que ha considerado "un mecanismo de división de la gente".

Según ha dicho, los nacionalistas están llevando a la sociedad catalana "al mismo callejón sin salida al que nos quisieron llevar" en Euskadi "hace algunos años" -en alusión a la consulta defendida por el exlehendakari Juan José Ibarretxe- y ha señalado que al igual que entonces, los socialistas defenderán el derecho a convivir "frente a un tramposo derecho a decidir".

"No queremos -ha indicado- que nadie nos diga cómo ser catalán o vasco o español... porque la identidad es algo que le pertenece a cada uno y no hay president, ni presidente, ni lehendakari que lo pueda imponer en sus leyes".

El dirigente de los socialistas vascos, que ha pronunciado unas palabras en catalán, ha mostrado su apoyo "más cerrado" a sus compañeros del PSC.

"Nosotros -ha dicho- sabemos lo que es que los nacionalistas te presionen e insulten si no aceptas su propuesta".

A su juicio, toca a los socialistas defender "sin rubor" un proyecto compartido y común "dentro de España y de Europa".

López se ha mostrado "preocupado" por actuaciones del PNV en el Gobierno Vasco, al que ha acusado de desarrollar una política cultural que "margina" a los autores que trabajan en castellano y de "imprimir un giro ideológico" en la radiotelevisión pública vasca, haciendo de ella una plataforma "del discurso nacionalista más radical".

López ha afirmado que los socialistas han concluido su "particular travesía en el desierto" y ha asegurado que el PSOE es "un partido vivo", con "alternativa clara" a las políticas de la derecha.

López ha criticado "el triunfalismo" del presidente Rajoy y su Gobierno en el ecuador de la legislatura cuando en materia económica "estamos peor que hace dos años", ha dicho.

Frente a las voces que dicen que "se empieza a ver la luz al final del túnel", ha señalado que "esto empieza a parecerse al tren de los hermanos Marx, que circulaba quemando la madera de sus propios vagones".

Mostrar comentarios