Pacto por Derecho a Decidir trabajará unido por una "gran movilización" el 9N

  • Las entidades que forman parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se han comprometido hoy a "trabajar unidas" para que la nueva consulta del 9N se convierta en una "gran movilización", y ven compatible el ejercicio del derecho al voto con otras formas reivindicativas.

Barcelona, 24 oct.- Las entidades que forman parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se han comprometido hoy a "trabajar unidas" para que la nueva consulta del 9N se convierta en una "gran movilización", y ven compatible el ejercicio del derecho al voto con otras formas reivindicativas.

La cuarta reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que ha presidido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en la que han participado los representantes de las 57 entidades precursoras, ha concluido con una escenificación de unidad en torno a la celebración del proceso participativo del 9N pese a las discrepancias por el cambio de formato de la consulta.

Después de más de dos horas de reunión en el auditorio del Parlament, las entidades han aprobado un documento en el que se comprometen "a trabajar unitariamente para que el 9N, pese a sus limitaciones, signifique una gran movilización" y "el voto emitido y otras formas de movilización refuercen el sentido participativo de los ciudadanos en este proceso".

El texto consensuado consta de cinco puntos en los cuales se reivindica el "pluralismo" y "la coordinación entre política y sociedad civil", además de preconizar la "unidad" de cara al 9N.

Consideran "una exigencia democrática" ejercer el derecho a decidir, y aseguran que Cataluña "es una nación" y como tal tiene ese derecho sobre su futuro político.

"Todas las instituciones que forman parte de este pacto nos comprometemos, como punto de consenso, a trabajar conjuntamente para poder ejercer plenamente nuestro derecho a decidir", añade el texto, que insta a todas las asociaciones adheridas al Pacto a que "se comprometan a la movilización y la participación" en el 9N, para el que ya se han inscrito 34.916 voluntarios, según la Generalitat.

En la reunión estaban presentes, además de Artur Mas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el coordinador del pacto, Joan Rigol, los consellers Francesc Homs y Joana Ortega, así como todos los líderes de los partidos proconsulta: Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera y Joan Mena (ICV-EUiA), David Fernández (CUP) y de Jordi Turull (CiU), entre otros.

También estaban entidades como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) -Carme Forcadell-, Òmnium Cultural -Muriel Casals- y Súmate -Eduardo Reyes-, así como la mayoría de sindicatos y patronales.

El coordinador del Pacto, Joan Rigol, ha destacado en una rueda de prensa que la reunión ha servido para "visualizar" la unidad de las entidades y del "eje político", desde el pluralismo y la diversidad, para desvanecer "ciertas nubes", tras el desencuentro dentro del bloque soberanista de los últimos días.

"He visto unidad en los partidos, que no es uniformidad, sino unidad desde el pluralismo en el que hay sensibilidades distintas, pero siendo todos capaces de acordar el objetivo inmediato -el 9 de noviembre- para trabajar conjuntamente", ha dicho Rigol.

El coordinador del Pacto ha reconocido que las entidades "han lamentado" que no se celebre la consulta tal como estaba prevista en el decreto de convocatoria.

ANC y Òmnium Cultural han coincidido en que "es compatible" trabajar para que el 9N se pueda votar y, al mismo tiempo, convertirlo en una jornada de movilización ciudadana, y en este sentido, Carme Forcadell ha dicho que "ha habido un clima ideal, porque todas las intervenciones han ido en una misma dirección, reforzar el proceso de participación del 9N para que sea un éxito".

Muriel Casals, por su parte, ha señalado que aunque el nuevo 9N tiene limitaciones "será un primer ejercicio de voto, y una gran movilización de rechazo a las trabas a la democracia que pone el Gobierno español", por lo que es favorable a la coexistencia de urnas y de movilizaciones "aún no concretadas pero que estoy segura de que tendrán lugar -ha dicho-".

Oriol Junqueras (ERC) ha hecho "una valoración muy positiva" del encuentro, especialmente porque en ella se ha visualizado un clima de unidad y sin enfrentamientos con respecto al 9N, y ha asegurado que nadie ha hablado de elecciones puesto que no era el lugar apropiado para ello.

En sentido análogo se ha expresado Joan Herrera (ICV), que se ha mostrado "satisfecho" por que la mayoría de participantes han considerado compatible votar el 9N en el proceso participativo con la jornada de movilizaciones que propugnaba su formación.

Mostrar comentarios