Pagan 10.000€ por el primer salmón de temporada en Asturias: el 'campanu'

Campanu 2019
Campanu 2019

Nueve establecimientos se han 'peleado' por llevarse el 'campanu' de este año en una emocionante puja en la que se ha impuesto la sidrería El Bosque, de Oviedo, que elevó su oferta hasta los diez mil euros, una cifra que queda por debajo de la obtenida el año pasado cuando se vendiera en la puja que se convoca en Cangas de Onís por 11.900 euros.  El 'campanu' de cada río, llamado así por el repiqueteo de campanas que anunciaba su captura en las localidades ribereñas, es el único que en Asturias está permitido comercializar para preservar una especie cuya temporada de pesca con muerte llegará hasta el 15 de julio y en los pescadores sólo pueden precintar uno por jornada de pesca y cuatro en el conjunto del calendario autorizado.

En los dos últimos años las capturas se han situado muy por debajo de años anteriores ya que sólo se consiguieron sacar de los cauces asturianos 585 ejemplares en 2018 y 496 un año antes mientras que en 2016 se alcanzaron las 1.134 piezas, cifras lejanas de los 2.800 pescados en la temporada de 2001.

El río Cares, el cauce salmonero más oriental de Asturias, ha dado este domingo un madrugador 'campanu', el primer ejemplar que se pesca cada temporada y que, tras ser echado a tierra minutos después de abrirse la veda, alcanzó en la tradicional subasta un precio de diez mil euros.

El pez fue capturado por el pescador Fernando López Castro en el pozo La Pría, del coto El Tilo, y dio un peso de cinco kilogramos y una longitud de 77 centímetros cuando los pescadores de los seis ríos salmoneros del Principado llevaban pocos minutos apostados en las riberas tras iniciarse la temporada a las 7:15 horas.

De "momento mágico" ha calificado la obtención del 'campanu' López Castro, un ovetense de 54 años y expresidente de la Asociación de Pescadores El Esmerillón del río Sella, que capturó el ejemplar en la segunda varada que realizaba y utilizando cebo natural.

El pescador afortunado, que ayer estuvo inspeccionado un cauce "en buenas condiciones aunque algo escaso de agua", ha recordado que ya tiene en su historial otro 'campanu' del Cares, el de 2001, aunque en aquella ocasión no lo fue también de Asturias por escasos minutos, una circunstancia inversa a la que se ha producido hoy.

En declaraciones a Efe, López Castro ha lamentado la bajada en el número de licencias que se constata cada año y lo ha atribuido al hecho de que "cada vez se ponen más pegas y se restringe todo más". "No se deja pescar a los niños en los cotos salmoneros con los padres como antes y además hay menos peces. Así es más difícil despertar la afición", ha señalado el pescador ovetense.

Pocos minutos después el río Narcea daba su propio 'campanu' en el pozo La Bouza, un ejemplar de 4,3 kilogramo y 73 centímetros, capturado por Manuel Fernández Velasco, en una mañana en la que en el cauce del Cares se produjeron otras tres capturas.

Tras el correspondiente precinto del ejemplar, el propietario del 'campanu' se desplazó a Cornellana, en el municipio de Salas, para subastar el ejemplar en la tradicional puja que desde hace más de dos décadas se celebra en esta localidad en el marco de la Feria de Salmón para subastar tanto el primer pez capturado en Asturias como el que se obtiene de las aguas del río que la baña, el Narcea.

Mostrar comentarios