Pagazaurtundua: Batasuna usa a las víctimas policiales para no condenar a ETA

  • La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha opinado hoy que el decreto vasco de víctimas de la violencia policial puede "estar hecho con la mejor intención", pero Batasuna lo quiere para "negar su responsabilidad" y no condenar la violencia de ETA.

Vitoria, 14 jun.- La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha opinado hoy que el decreto vasco de víctimas de la violencia policial puede "estar hecho con la mejor intención", pero Batasuna lo quiere para "negar su responsabilidad" y no condenar la violencia de ETA.

Pagazaurtundua ha clausurado esta tarde en Vitoria las jornadas tituladas "Construyendo memorias. Relatos históricos para Euskadi después del terrorismo", junto al comisionado del lehendakari para la convivencia, Jesús Loza, entre otros.

Antes de participar en una mesa redonda sobre el relato de las víctimas, Maite Pagazaurtundua se ha referido, a preguntas de los periodistas, al encuentro que mantendrán mañana en la cárcel alavesa de Zaballa una de las víctimas de Hipercor, Roberto Manrique, y el etarra Rafael Caride, condenado por esta masacre.

Pese a la polémica por estas entrevistas que promueve ahora el Ministerio del Interior y de las que el Gobierno Vasco se siente apartado, Pagazaurtundua ha opinado que se deben "respetar" todos los encuentros "entre victimarios y víctimas siempre que estén acordados de una forma libre".

"Creo que los demás no debemos opinar de algo tan personal, tan sensible y privado", ha añadido.

Sin embargo, ha alertado de que "el problema" es que "los presos que están dispuestos a hacer algún tipo de reparación moral con sus víctimas son poquísimos".

"La gran mayoría" de los reclusos etarras, sigue pensando que las víctimas son ellos por la ocupación a la que el Estado ha sometido a Euskadi, y siguen "pidiendo amnistía y autodeterminación. Ése ese es el gran problema, no las cosas marginales", ha advertido.

"Lo que nos tiene que importar es que el mundo de Batasuna, de antes y de ahora, está también en el engaño y en el negacionismo" y además, al "tener el recurso de los votos, cree que el pasado queda eliminado y que no hay responsabilidad. Pues no, la responsabilidad está ahí", ha recalcado.

También ha advertido de que, como ETA ya no mata, se quiere negar "el efecto de la 'microviolencia'", es decir la persecución del mundo de la izquierda abertzale a los que piensan diferente, sobre todo en pequeños pueblos "donde realmente no hay libertad para pensar, para hablar ni para nada".

"Y eso lo perturba todo, como el decreto de víctimas de motivación política, porque puede estar hecho con la mejor intención", pero el mundo de Batasuna lo quiere "para no tener que condenar la historia de ETA ni pedir su disolución", ha indicado.

Pagazaurtundua extrae la conclusión de que Euskadi no asume "que la situación actual no es la correcta para enfocar los elementos de la memoria compleja de la sociedad" vasca, en la que persiste "una lucha política y un intento de exculpación del acoso y del terrorismo" sufrido.

Preguntado también sobre el decreto de víctimas de motivación política, el comisionado del lehendakari, Jesús Loza, lo ha defendido y ha negado que equipare a las víctimas del terrorismo con las de la violencia policial, texto que fue tachado por ello de "impresentable e injusto" por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Mostrar comentarios