Page, el eterno indeciso al que muchos piden en la sombra

    • Es el hombre que todos comentan en la sombra. Page, Page. Él empezó diciendo que no, que lo suyo era la política regional, pero cuanto más se acerca el momento más se deja querer.
García-Page desea en su mensaje de Navidad que en 2014 "la vida triunfe sobre la economía y la ética sobre la política"
García-Page desea en su mensaje de Navidad que en 2014 "la vida triunfe sobre la economía y la ética sobre la política"

García-Page no es fan de Rubalcaba precisamente. "Nadie le ha puesto un puñal en el pecho", señala cuando le comentan la actual situación de un personaje que lo ha sido casi todo en el PSOE y que tenía mejor fama antes que después de ser el líder del partido.

Page cree que Rubalcaba "está más interesado en propiciar el cambio que en liderarlo". No obstante, ya no augura que Rubalcaba vaya a retirarse. Como él mismo señala "una vez dije que tenía esa impresión y me cayeron muchos golpes". Así que ahora lo único que se atreve a decir es que "se ha ganado su derecho a decidir, como diría el presidente de la Generalitat, Artur Mas".

Sorna no le falta. Tampoco campechanía, como buen discípulo de Bono.

Ahora, sabiendo que el aparato está pese a todo con Rubalcaba intenta capear el temporal: "muchos hubieran dicho que Rubalcaba podría haberse retirado con honores después haber hecho tanto por el país, incluido el haber sido vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior en la época de la desaparición de ETA y sin embargo, está dando el callo en el momento más difícil". Para García-Page, eso, ahora, "tiene valor y está claro que cuando tome una decisión, hará "lo mejor para los intereses de la organización". "Yo no creo que nadie tenga que dar un paso atrás, tenemos que fabricar un proyecto donde todos se sientan cómodos, no estamos precisamente como para prescindir de gente que sabe, que tiene experiencia".Sigue sin postularse con claridad

Preguntado por los posibles candidatos a esas primarias, Page ya ha asegurado que él estaría tranquilo con cualquiera de los tres que suenan como más probables, los vascos Patxi López y Eduardo Madina y la catalana Carme Chacón.

A su modo de ver, los tres son "gente que tiene las coordinadas del país claras y no va a meter al PSOE en precipicios aunque sí va a generar cambios y creen en la política moderna". Eso sí, ha reconocido que cuando llegue el momento "habrá que ver cuáles son sus principios y sus programas".Ve a Susana Díaz como alternativa a medio plazo

Page también es consciente del poder en el partido de la Federación andaluza, así que echa piropos a la recién llegada y casi desconocida Susana Díaz: "Ella ha dejado claro su compromiso con Andalucía. No descarto su presencia en la política nacional en el medio plazo porque es extraordinaria en muchos sentidos, sobre todo porque tiene energía, las cosas claras y ningún complejo en decirlas".¿Se presentará Page al final?

En cuanto a si él se presentará, Page ya no es tan rotundo por sus inicios: "Hay gente que me lo pide, argumentando que en las primarias tienen que participar muchos porque será saludable para el proceso, así que hay que planteárselo".

Sin embargo, ha añadido que también tiene un compromiso moral con Castilla-La Mancha, porque la gente de allí da por hecho que tiene que ser él quien encabece el cambio porque el panorama con el Gobierno de María Dolores de Cospedal es "desastroso", en su opinión, desde el punto de vista social y económico.A España le interesa que el PSOE cambie

Page sí que es rotundo a la hora de hablar del PSOE: "Interesa cambiar porque interesa a la sociedad española que el PSOE se vuelva a convertir en una alternativa potente de gobierno".

No obstante, frente a quienes tienen más prisa por hacer los cambios, cree que el partido está haciendo las cosas "humanamente bien" y "políticamente con coherencia", porque el PSOE viene de un "gran batacazo electoral" y "está contraindicado echar a correr mientras se hace la digestión".

Para Page, tras la Conferencia Política de noviembre, la digestión etá hecha, el PSOE ha "dejado el luto" y ahora está en condiciones de hacer un proceso "que es tal vez más importante" aunque el primero haya sido "más difícil".

Tiene claro que tras la conferencia política "tiene que empezar la cuenta atrás en el proceso de renovación en el liderazgo". Y va a participar de una u otra manera: "Lo que no pienso es estarme quieto ni parado en un proceso que precisará de mucho empuje para que el PSOE recupere su papel mayoritario".

Page siempre ha sido partidario de celebrar primarias antes de las elecciones europeas de mayo de 2014 o, si no es posible, "en todo caso con bastante anterioridad a las municipales y autonómicas" de mayo de 2015. "Por muchos motivos, entre otros porque es cuando la gente lo está reclamando, no vaya a ser que se nos pase la vez", ha alertado.¿Qué opina Page de los grandes temas?

Catalunya:

"Las personas van antes que los territorios" o "que aún habiendo diferencias, hay que intentar que sean las menos posibles. Podemos manejar estadísticas muy estupendas, pero realmente lo más importante es que no vayamos a una sociedad en la que algunos cada vez son más ricos y una amplia mayoría cada vez vivamos para que esos sean más ricos", ha añadido.

"Hay que resolver el problema de Cataluña con cabeza, pero no a cabezazos", al tiempo que ha añadido que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere "pasar a la historia y seguramente la historia le va a pasar factura".

Un asunto que requiere "mucha serenidad" frente a quienes "han perdido el norte y están llevando a Cataluña a un callejón sin salida, seguramente porque ellos mismos no tienen salida". "Los socialistas deseamos la unidad del país", ha manifestado.

"Alguien como Artur Mas que no respeta el Estado de Derecho no puede al mismo tiempo invocar un derecho democrático como es el derecho a opinar o a participar", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que "entre todos tenemos que ayudar a poner cordura contra aquellos que están intentando utilizar a Cataluña para resolver sus propios problemas".

Sobre la reforma federal de la Constitución para solucionar los problemas de Catalunya, el alcalde de Toledo destaca que la reforma como tal no es la solución, "dependerá del contenido y del nivel de acuerdo. Está claro que el cambio pactado en plena crisis económica entre PSOE y PP no arregló por sí solo la prima de riesgo. Pero es bueno que los grandes partidos hablen de su puesta a punto".

El alcalde de Toledo reclama que las primarias en su partido se celebren antes de las europeas. También muestra abiertamente su interés de participar en el liderazgo por el PSOE Nacional, "lo que no pienso es estarme quieto ni parado en un proceso que precisará de mucho empuje para que el PSOE recupere su papel mayoritario".¿Qué opina de los asuntos nacionales?

Estado territorial

Page es firme defensor de la Monarquía, es católico practicante y apuesta por una España unida. Sobre su opinión sobre la política espera en ella algo más de ética, de modo que siempre se deje de llevar por valores y principios y que cuando eso no suceda seamos capaces entre todos de erradicarlo. Buenas palabras.

Economía

Ha abogado además por superar la crisis entre todos sin dejar a nadie en la cuneta" y que en 2014 se cree empleo bueno y digno" para la mayoría de los ciudadanos, dando así ejemplo a las futuras generaciones de una sociedad madura, plena y democrática" que sabemos superar los problemas. Cosas concretas, pocas.

A favor:

Humildad y apoyos relevantes: Esta característica -la humildad de sus orígenes-, así como su capacidad de trabajo y su manera cercana de ser, le han servido para ganarse el respeto personal y político de mucha gente. Es afable y populista, como su mentor Bono, dicen quienes le conocen.

De los pocos barones que quedan: Tiene el apoyo de Bono y de Barreda, lo que puede ser bueno o malo, pero es de los pocos que se ha librado en los últimos tiempos de la debacle electoral del PSOE.

Tiene las ideas claras: "Trabaja cuerpo a cuerpo con los ciudadanos, rechazando sectarismos y fundamentalismos. En contacto con la realidad. Y abanderando políticas para todo el mundo, para los empresarios y para los trabajadores, con un único objetivo: crear empleo", dicen de él quienes le conocen.

En contra:

Bono: Precisamente el apoyo de Bono puede ser un lastre porque el ex-presidente del Congreso y barón por excelencia del PSOE cuenta con muchos enemigos.

Falta de experiencia política nacional: Page tiene ante sí el reto de darse a conocer y explicar qué sería España con él como presidente.

Compromiso con Castilla La Mancha: Aunque como se ha visto en Madrid poco importa lo que se diga cuando la política llama a mayores cuotas de poder, dejar Castilla La Mancha iría en contra de todo lo que propone.

Mostrar comentarios