País vasco. Casi 90.000 expedientes serán revisados antes de final de año para emilinar cualquier tipo de "sospecha" sobre las ayudas sociales


Más de 87.900 expedientes serán revisados antes de que termine el año por el departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales y el de Hacienda para comprobar que las personas que reciben ayudas de emergencia social, complemento de vivienda o la renta de garantía de ingresos cumplen con los requisitos exigidos por la ley.
El Gobierno Vasco quiere terminar de esta manera con las constantes "sospechas" que "un día sí y otro también" se levantan en torno a estas ayudas que en los preuspuestos de 2011 contarán con una partida de 325 millones de euros. "No es que no nos fiemos, es que es nuestra obligación", ha señalado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, quien considera que la partida presupuestaria que el Ejecutivo destina a ayudas sociales es "una cantidad lo suficientemente importante" como para proceder a esta revisión.
En caso de detectar irregularidades, el Gobierno Vasco comunicará a las instituciones competentes, ayuntamientos y diputaciones, la suspensión de estas ayudas para porceder a la ejecución de las sanciones.
Este proceso de revisión se centrará en evaluar que el perceptor de la ayuda esté activado en la búsqueda de empleo, comprobar los bienes inmuebles que poseé al margen de la vivienda habitual y su situación d eempadronamiento(actualmente sólo se pueden recibir ayudas sociales 2 personas por cada domicilio para evitar hacinamientos).
De aquí a final de año, el departamento de Hacienda y el de Empleo y Asuntos Sociales revisarán 54.000 expedientes de perceptores de la renta de garantía de ingresos, 14.800 de complementos de vivienda y 19.000 de ayudas de emergencia social. En total, más de 89.000 expedientes que pasarán un nuevo control para comprobar que los perceptores cumplen con todos los requisitos que exige la ley para poder recibir una ayuda social.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha explicado que esta decisisión no se toma "porque no nos fiemos" sino "porque es nuestra obligación". El año que viene las ayudas sociales supondrán una inversión de 325 millones de euros del presupuesto del Gobierno Vasco, "una cantidad lo suficientemente importante como para que no haya ninguna duda ni sospecha" en torno a este asunto.
La revisión examinará, principalmente, que los percetores de estas ayudas sociales estén activados en la búsqueda de empleo, comprobar los bienes inmuebles que poseé al margen de la vivienda habitual y su situación de empadronamiento (actualmente sólo se pueden recibir ayudas sociales 2 personas por cada domicilio para evitar hacinamientos).
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha comparecido en la habitual rueda de prensa, posterior al Consejo de Gobierno semanal, junto a la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Ejecutivo.

Mostrar comentarios