País vasco. Desde hoy se escribe “araba”, “bizkaia” y “gipuzkoa”


La denominación oficial de las provincias vascas es desde hoy “Araba”, “Bizkaia” y “Gipuzkoa”, al entrar en vigor el cambio legal aprobado por las Cortes Generales hace unas semanas.
Según la Ley 19/2011, de 5 de julio, las denominaciones “Araba/Álava”, “Bizkaia” y “Gipuzkoa” sustituyen a “Álava”, “Vizcaya” y “Guipúzcoa”.
Este cambio fue aprobado en el Congreso de los Diputados a propuesta del PNV y con el voto favorable del PSOE y de otros partidos, mientras que PP y UPyD votaron en contra.
La citada ley indica que la norma 10/1982 del Parlamento vasco, relativa a la normalización del uso del euskera, “atribuye a los órganos forales en el ámbito de sus respectivas competencias la capacidad de fijar la nomenclatura oficial de los territorios históricos, respetando, en todo caso, la grafía académica propia de cada lengua”.
En la norma se argumenta que, tras extenderse en el País Vasco la grafía “Araba”, “Bizkaia” y “Gipuzkoa”, carece de sentido mantener también la denominación castellana. Según esta ley, para la introducción de las nuevas denominaciones existe “una manifiesta aceptación, no sólo institucional, sino popular y social, de la toponimia” que ahora será oficial en el conjunto de España.

Mostrar comentarios