País vasco. El gobierno navarro cree que urkullu no renuncia al soberanismo ni al anexionismo, pese a su discurso "táctico"


El vicepresidente y portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniain, considera que el PNV "no renuncia al anexionismo de Navarra ni a su proyecto soberanista", aunque el lehendakari, Íñigo Urkullu, optara ayer por un discurso "táctico", sabedor de que la mayoría social navarra está en contra de sus aspiraciones.
Según expuso a Servimedia, Sánchez de Muniain interpreta que, con discursos como el de ayer, Urkullu "hace una formulación táctica de su principio soberanista, para separarse un poco de la espiral catalana, pero comparte todos sus objetivos con ellos", hasta el punto de que PNV y CiU vuelven a concurrir juntos a las elecciones al Parlamento Europeo.
Por lo que respecta a su comunidad, el portavoz del Gobierno foral piensa que Urkullu formuló sus pretensiones a través de una eurorregión porque sabe que la mayoría social navarra es partidaria del estatus actual, con una personalidad propia pero dentro de España, lejos de cualquier reivindicación soberanista y de acuerdo con la Constitución.
Sin embargo, para Sánchez de Muniain, esta moderación en ambos sentidos que el lehendakari exhibió ayer en el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca es "un movimiento más táctico que otra cosa".

Mostrar comentarios