País vasco. El pnv dice que este aberri eguna marca el inicio de “un ciclo decisivo"


La presidenta de la Ejecutiva del PNV, Itxaso Atutxa, aseguró hoy que el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca que se celebra este domingo marca el inicio de “un ciclo decisivo para el futuro de la nación vasca".
En la presentación de la fiesta que el PNV prepara para el domingo, Atutxa especificó que se refería a "un nuevo ciclo de crecimiento económico, de creación de empleo, de progreso y solidaridad; un nuevo ciclo de seguridad para nuestros mayores y de ilusiones renovadas para nuestros jóvenes".
También "un ciclo de alta intensidad electoral, un ciclo que coincidirá en el tiempo con la esperanza de un cambio político en Navarra, con la imperiosa necesidad de una profunda reforma de las estructuras del Estado y con el legítimo intento de consecución de un nuevo estatus político para los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca".
Finalmente, mostró su confianza de que este nuevo ciclo esté "asentado al fin en una paz definitiva y en una convivencia consolidada; un nuevo tiempo, en definitiva, en el que el PNV dará un paso al frente y estará a la altura de las circunstancias, como ha hecho siempre en estos 120 años”.
Atutxa reivindicó la "obstinación democrática" del PNV "por que el hecho diferencial vasco, sustentado en la voluntad mayoritaria de su ciudadanía, obtenga el respeto de nuestra nacionalidad en pie de igualdad con el resto de comunidades" y por que "el pueblo vasco, articulado bajo el proyecto político de Euskadi, sea contemplado como una nación más del mapa de naciones europeas".
En este sentido, aseguró que "la reivindicación de la nación vasca no se asienta en la negación de otras realidades existentes", sino "en la vocación íntima de voluntad de una colectividad que se ve reconocida en valores comunes de lengua, de cultura, de tradición, de historia", por lo cual el nacionalismo vasco no es "un movimiento contra nada o contra nadie".

Mostrar comentarios