País vasco. Maroto (pp) desea a urkullu “que se separe lo máximo de artur mas”


El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, manifestó hoy en el 'SmartCity. Foro de la Nueva Ciudad' su deseo de que el futuro lehendakari, el peneuvista Iñigo Urkullu, “se separe lo máximo de Artur Mas” y su propósito de independencia de España.
“Deseo a Urkullu que se separe lo máximo posible de Artur Mas, porque nos parece que (la independencia) es lo que no toca hacer”, dijo Maroto durante su intervención en el citado encuentro informativo, convocado en Madrid por Nueva Economía Fórum.
A su juicio, enfrentar la independencia que postula Mas para Cataluña “es un planteamiento de sentido común, porque lo que toca ahora es sumar, y políticas que reactiven la economía y que busquen sinergias y complicidades”. “La independencia es un modelo de desestabilización”, sentenció.
Ante la conformación del nuevo gobierno en el País Vasco, recordó que todos los presidentes del PP vasco han compartido “esa esencia de entender que lo primero es la defensa de los valores de convivencia y de libertad y que eso son principios básicos”.
GOBIERNOS EN MINORÍA
Tras recordar que la aritmética parlamentaria ha permitido al PP vasco, “además de defender la libertad, influir en las políticas de gobierno”, no se descartó ante Urkullu para colaborar en el futuro ejecutivo vasco, a quien trasladó el mensaje de que “somos fáciles de conocer y previsibles” en sus demandas.
“Todos los gobiernos en el País Vasco tienen una misma característica, son gobiernos en minoría, porque hay cuatro fuerzas y es prácticamente imposible que una por sí sola alcance la mayoría absoluta, y eso obliga a entenderse entre distintos para alcanzar acuerdos”, avisó.
Dicho esto, recordó que el PP ha generado “estabilidad” y ha sido “determinante” en la acción de gobierno en el País Vasco, “y solo pedimos lo mismo: si se defiende la libertad y las políticas de generación de empleo, que cuenten con el PP vasco”.
"BASAGOTI PARA MUCHO"
Preguntado por si ve 'ministrable' al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se limitó a señalar que espera “Basagoiti para mucho” al frente de la formación popular en el País Vasco.
La pérdida de apoyos en las últimas elecciones vascas la explicó en que muchos ciudadanos “han tenido miedo escénico a la remota posibilidad de que Bildu pudiera ser la primera opción y eso ha llevado a mucha gente al voto útil al PNV”, incluyendo a algunos de lo que habían votado al PP en anteriores comicios.
Por otro lado, defendió su modelo de gestión semiprivada del agua de la ciudad, siempre bajo el control del consistorio, a partir de “ese afán de hacer más con menos” y, sobre los desahucios, reconoció que “pone la piel de gallina oír que una mujer decide quitarse la vida por una cuestión como esa”.

Mostrar comentarios