País vasco. Redondo terreros asegura que el pacto pse-pp ha ayudado a derrotar a eta


Nicolás Redondo Terreros, exlíder de los socialistas vascos, considera que el pacto PSE-PP que hizo lehendakari a Patxi López ha ayudado a conseguir la “derrota” de la banda terrorista ETA.
Redondo Terreros valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, haya dado por concluido el acuerdo con los socialistas y haya pedido un adelanto de las elecciones autonómicas.
Redondo dijo que no quería hablar del hecho de la ruptura, sino de que el acuerdo PSE-PP “ha sido una experiencia muy importante para el País Vasco y, también, para el resto de España”.
“Se ha demostrado que el PP y el PSOE pueden estar juntos cuando los objetivos son trascendentes, cuando son de interés general”, señaló el exdirigente socialista, quien sostuvo que durante los tres años de entendimiento entre socialistas y populares se han conseguido “cosas que son importantes”.
Destacó que el primer fruto positivo es que se ha demostrado que “se puede gobernar bien en el País Vasco sin que seas nacionalista”. A su juicio, se ha puesto de manifiesto que “pueden gobernar en el País Vasco otros distintos al PNV y lo pueden hacer responsablemente y para todos, algo que era una asignatura pendiente en el País Vasco”.
“INEVITABLE”
Al mismo tiempo, Redondo apuntó que la otra enseñanza del pacto PSE-PP se refiere a la derrota de ETA. “No cabe duda”, indicó, “de que ETA está derrotada por muchos factores, pero uno de los más importantes es que en el Gobierno vasco hubiera un Ejecutivo como el de Patxi López, que estaba apoyado por el PP”.
Añadió que “ésos son los datos positivos de una legislatura, que tendrá su importancia conforme pase el tiempo”. Sobre la ruptura del acuerdo, apuntó que “llegan momentos, al final de la legislatura, en los que se agotan los acuerdos, se diluyen las confianzas, desaparece ese espíritu de colaboración y llega el momento de que cada uno vaya por su lado”.
“Eso es inevitable desde el punto de vista democrático", concluyó. "Los partidos tienen que defender sus intereses, sus posiciones, sus objetivos y presentarse a unas elecciones de la manera más libre posible”.

Mostrar comentarios