Países americanos buscan mayor coordinación contra crimen organizado

  • Representantes de los cuerpos policiales de América se reunieron hoy en Costa Rica con el fin de buscar herramientas para una mayor coordinación y cooperación en la lucha contra el crimen organizado, en el marco de la cumbre anual de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).

San José, 13 nov.- Representantes de los cuerpos policiales de América se reunieron hoy en Costa Rica con el fin de buscar herramientas para una mayor coordinación y cooperación en la lucha contra el crimen organizado, en el marco de la cumbre anual de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).

El evento fue encabezado por el presidente de Ameripol y director de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino, el director de la Fuerza Pública de Costa Rica, Juan José Andrade, y el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora.

Palomino declaró a los periodistas que es necesaria una mayor cooperación entre los cuerpos policiales de la región para enfrentar el fenómeno del crimen organizado y el narcotráfico.

"Estamos frente a una mutación del comportamiento delictivo. Ya no estamos ante aquellos grandes carteles, son grupos más pequeños. Hay una evolución y nos plantea nuevos desafíos, los delincuentes no respetan la ley ni las fronteras", expresó el jefe policial colombiano.

Palomino afirmó que la Ameripol ha "sumado esfuerzos y capacidades" y que todos los países tienen el reto de "seguir doblando esfuerzos para continuar doblegando el crimen".

"El narcotráfico no es solo problema de los países productores o los consumidores. Somos responsables todas las naciones porque el hecho de que se sea una nación de paso (de la droga) no significa que se pueda ser indiferente ante la presencia del narcotráfico", comentó.

Palomino aseguró que la cooperación internacional es la llave para perseguir a los narcotraficantes en los países de la región, por lo que es necesario fortalecer a organizaciones como la Ameripol.

Por su parte, el director ejecutivo de Ameripol y Comisionado General de la Policía Federal de México, Enrique Galindo, dijo a Efe que la cumbre "es muy importante" porque permite "sentar las bases para el debate" en temas como el intercambio de información policial más eficiente.

Agregó que también favorece un intercambio de experiencias para que las policías de la región avancen hacia un modelo de mayor rendición de cuentas, transparencia, respeto a los derechos humanos, y una mejor coordinación contra el crimen trasnacional.

El evento fue inaugurado por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien alabó el trabajo de las policías y las instó a trabajar con más fuerza en la prevención del delito y en labores de inteligencia, y menos en la fuerza.

En la VI Cumbre de Ameripol que se realizó hoy en Costa Rica los temas principales de análisis fueron la cooperación internacional y la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

En el evento participaron representantes de 30 unidades policiales de los 27 países miembros de Ameripol, así como de 18 organismos observadores.

La Ameripol es una organización que fue creada el 14 de noviembre del 2007 en el marco de la I Cumbre de Directores, Jefes, Comandantes o Comisionados de Policía de América.

Las reuniones anteriores de Ameripol tuvieron lugar en Chile (2008), Brasil (2009), México (2010), El Salvador (2011) y República Dominicana (2012).

Son miembros de la comunidad cuerpos policiales de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, entre otros.

Mostrar comentarios