Países árabes piden a Arabia Saudí que acepte asiento en Consejo de Seguridad

  • Los países árabes pidieron hoy a Arabia Saudí que reconsidere su decisión sin precedentes de rechazar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el que fue elegido el pasado jueves.

Washington, 19 oct.- Los países árabes pidieron hoy a Arabia Saudí que reconsidere su decisión sin precedentes de rechazar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el que fue elegido el pasado jueves.

Arabia Saudí debería "mantener su membresía en el Consejo de Seguridad y continuar con su papel valiente en la defensa de nuestros problemas", indicaron en un comunicado los embajadores de países árabes ante la ONU tras una reunión de emergencia.

Según los embajadores, es crucial que Arabia Saudí represente al mundo árabe y musulmán en el Consejo de Seguridad de la ONU "en esta etapa histórica e importante, especialmente para la región de Oriente Medio".

Arabia Saudí rechazó este viernes el asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el que fue elegido hasta que este organismo sea reformado y acabe con su "política de doble rasero".

El anuncio lo hizo el Ministerio saudí de Asuntos Exteriores en un comunicado en el que agradeció a todos los países que le otorgaron su confianza al elegir al país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2014-2015.

"Arabia Saudí considera que la forma, los mecanismos de trabajo y la actual política de doble rasero en el Consejo de Seguridad impiden que éste cumpla con sus deberes y afronte su responsabilidad de la forma adecuada para mantener la seguridad y la paz", señaló Riad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo por su parte ayer que no ha recibido una notificación oficial de Arabia Saudí sobre la renuncia.

Mientras, el portavoz jefe de la ONU, Martin Nesirky, declaró durante una rueda de prensa que "no hay precedente" en la historia de la organización de un país elegido para el Consejo de Seguridad que rechaza ocupar el puesto.

Mostrar comentarios