Países de la Celac sientan las bases para impulsar lucha contra la corrupción

  • Representantes de los gobiernos que integran la Celac sentaron hoy en Bolivia las bases de una política común de lucha contra la corrupción que incluirá un marco legal regional de protección a denunciantes y testigos.

La Paz, 8 nov.- Representantes de los gobiernos que integran la Celac sentaron hoy en Bolivia las bases de una política común de lucha contra la corrupción que incluirá un marco legal regional de protección a denunciantes y testigos.

Ministros y funcionarios de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnen este viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) para desarrollar una alianza y compartir experiencias de cara a combatir un problema que afecta en mayor o menos grado a todo el continente.

La ministra boliviana de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó durante la inauguración de este foro que la corrupción "es un obstáculo que limita, restringe y retrasa el desarrollo de nuestros pueblos".

Suxo avanzó que en esta reunión se repasará un documento elaborado durante los últimos meses con la participación de todos los países de la Celac y que recoge medidas estratégicas para hacer frente a la corrupción, "un fenómeno trasnacional que afecta a todas las sociedades y economías del mundo", dijo.

Ante este escenario, consideró esencial "la cooperación internacional y el establecimiento de un marco de acción común regional que permita adoptar acciones y esfuerzos concretos y eficaces".

La declaración que previsiblemente se aprobará esta jornada supone, según la ministra boliviana, "el primer paso para manifestar bases y prioridades entre los estados para impulsar el desarrollo de políticas y acciones de intercambio de mejores prácticas y asistencia técnica recíproca para la prevención y lucha contra la corrupción"

Indicó que entre las medidas planteadas está la de impulsar un sistema de seguimiento, evaluación y medición de la lucha contra la corrupción "que sirva para mostrar los resultados y avances en términos de políticas públicas de los estados miembros de acuerdo a las realidades sociales, culturales, económicas y políticas de cada estado".

Los países de la Celac también pretenden "promover e impulsar nuevas instancias de articulación y coordinación entre las instituciones y los órganos de control para recuperar activos mediante el seguimiento y congelación de los fondos desviados por actos de corrupción".

Otro de los objetivos, según Suxo, es el de promover sistemas efectivos para investigar, juzgar y sancionar la corrupción.

Para ello, se generará legislación complementaria "en un marco legal regional para la protección de denunciantes y testigos de hechos de corrupción", aseguró.

La reunión se prolongará toda la jornada y es la primera de estas características dentro del organismo de integración.

Mostrar comentarios