Países UE piden a Siria que deje a la ONU investigar supuesto ataque químico

  • Varios países de la Unión Europea (UE) pidieron hoy a Siria que permita a la misión de la ONU investigar el supuesto uso de armas químicas y acceder "sin restricciones" a un área cercana a Damasco, donde esta madrugada, según fuentes rebeldes, han sido presuntamente usadas.

Bruselas, 21 ago.- Varios países de la Unión Europea (UE) pidieron hoy a Siria que permita a la misión de la ONU investigar el supuesto uso de armas químicas y acceder "sin restricciones" a un área cercana a Damasco, donde esta madrugada, según fuentes rebeldes, han sido presuntamente usadas.

"Estamos a la espera de más información sobre esto, pero si se verifica, sería una escalada estremecedora en el uso de las armas químicas en Siria", afirmó el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, a su llegada al consejo extraordinario del ramo dedicado a analizar la situación en Egipto.

La comandancia general del Ejército sirio dijo hoy que las acusaciones que ha recibido por haber usado supuestamente armas químicas en la periferia de Damasco son "categóricamente falsas" y las atribuyó a la propaganda de la oposición.

"Si se confirma, no solamente será una masacre, sino una atrocidad sin precedentes", aseguró el ministro galo, Laurent Fabius.

"Francia pide que esa misión pueda inmediatamente ir a investigar al lugar", dijo.

Su homólogo británico exigió al régimen de Bachar al Asad que asegure "acceso sin restricciones a la zona en cuestión" por parte del equipo investigador de la ONU que llegó a Siria hace tres días, y advirtió de que su país elevará la cuestión ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Estamos determinados a que la gente responsable rinda cuentas un día", aseveró Hague.

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, también mostró su preocupación ante las informaciones que apuntan a que el régimen de al Asad habría utilizado armas químicas en las zonas rebeldes de Guta del Este y del Oeste, en la periferia de Damasco.

La oposición siria ha denunciado que en el supuesto ataque han fallecido cientos de personas, y que el régimen de Al Asad restringe el movimiento de la misión de investigación de la ONU que llegó a territorio sirio hace tres días.

"Lo que pido es darles el permiso para acceder inmediatamente al sitio para que podamos disponer de los hechos", afirmó Bildt.

El ataque "pasó el mismo día de las inspecciones de armas de la ONU, con lo que están justo al lado", recalcó.

Mostrar comentarios