Pajín atribuye a la iglesia “falta de rigor” cuando habla sobre asesinatos de mujeres


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, atribuyó este lunes a la Iglesia “falta de rigor” cuando habla sobre los crímenes machistas. Son 72 las mujeres que fueron asesinadas durante 2010 en España por sus parejas o ex parejas.
Así respondía la ministra al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, presidente de la Subcomisión de la Familia de la Conferencia Episcopal, quien hace unos días aseguró que había más violencia de género entre las parejas de hecho que entre los matrimonios católicos.
“Esas declaraciones no tienen nada que ver con la realidad ni con el rigor científico. Ayudan muy poco a la hora de acabar con este problema. La lucha contra la violencia de género nos incumbe a todos y sólo acabaremos con ella si todas las instituciones, toda la sociedad, se implica. Es tremendamente importante que este tema se trate con rigor. Es fundamental que todos aislemos a los agresores y protejamos a las víctimas”, dijo la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia.
Sobre las 72 mujeres que han perdido la vida en 2010 a manos de sus parejas o ex parejas en España, la ministra abogó por “incentivar los brazaletes de protección y los protocolos sanitarios de detección de la violencia, porque el personal sanitario son en muchos casos los primeros en detectar que una mujer está siendo maltratada”.
Agregó que 2010 ha sido un año “terrible”. Las mujeres que han perdido la vida suponen “un dato espeluznante que nos golpea como sociedad, una lacra inadmisible”, comentó Pajín, quien sin embargo agregó que hay que “ver la foto completa” en la que están esas 100.000 víctimas protegidas, que han podido salir del problema.
“Llevamos siglos de dominación, de desigualdad; no se acaba con este problema de la noche a la mañana", continuó. "Pero, insisto, no nos quedemos sólo con las cifras de las mujeres muertas, sino que tengamos en cuenta a las mujeres a las que se ha podido salvar”.
FAMILIA
Asimismo, se refirió también a la misa por la familia que celebró este domingo en Madrid el cardenal Antonio María Rouco Varela.
“Este gobierno ha apoyado más que nunca a la familia, a todas las familias, sean de la naturaleza que sean. Este gobierno ha hecho una gran política de familia con las becas, las ayudas por nacimiento, la renta por alquiler, las medidas de conciliación de la vida familiar con la laboral... Eso es apoyar a la familia”, manifestó.
LEY DEL TABACO
Sobre la aplicación de la nueva ley del tabaco, la ministra destacó que está funcionando "con normalidad”. Tan sólo se está incumpliendo en los aledaños a los centros hospitalarios, en donde la gente sigue fumando en las puertas. La ministra cree que la gente dejará de fumar en estos lugares dentro de poco.
“Es verdad que todo el aspecto de la ley que regula la prohibición de fumar en espacios abiertos requiere pautas de comportamiento cívicas nuevas, novedosas. Llevamos muchos años de cultura del humo, pero no me cabe duda de que los nuevos comportamientos se irán normalizando”, declaró.
Asimismo, recordó que cualquier ciudadano puede denunciar a quien incumpla la ley, aunque precisó que no cree que se presenten muchas denuncias, porque espera que la ley se cumpla tal y como parece que se está haciendo en las primeras horas de su entrada en vigor.
“Esta ley nace con un amplio consenso social y parlamentario, que hace más fácil que se cumpla. Además, es más clara que la anterior y no caben interpretaciones”, concluyó.

Mostrar comentarios