Pajín defenderá crear un peaje sobre transacciones financieras internacionales

  • Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE y senadora por la Comunidad Valenciana, Leire Pajín, defenderá el próximo miércoles una moción para impulsar un marco preventivo de gestión de crisis financieras, que incluye el establecimiento de un peaje sobre las transacciones financieras internacionales.

IU advierte de que las medidas del Gobierno arruinarán la mejora del paro
IU advierte de que las medidas del Gobierno arruinarán la mejora del paro

Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE y senadora por la Comunidad Valenciana, Leire Pajín, defenderá el próximo miércoles una moción para impulsar un marco preventivo de gestión de crisis financieras, que incluye el establecimiento de un peaje sobre las transacciones financieras internacionales.

Según informa hoy el grupo socialista de la Cámara Alta, la moción aboga por trabajar coordinadamente a fin de lograr un acuerdo internacional para reparar los daños de la crisis financiera internacional y fijar una regulación estable de los flujos financieros especulativos en la próxima cumbre del G-20 en Canadá.

Así, Pajín reclamará que se implementen mecanismos que garanticen una adecuada contribución del sector financiero para sufragar los costes de la resolución de las crisis, lo que permitiría reducir la financiación pública de esos costes y "el riesgo moral en el sector financiero".

El PSOE considera que ese marco preventivo serviría para evitar problemas de la misma naturaleza en el futuro, pero advierte de que no debe convertirse en un seguro para que las entidades financieras "se permitan asumir riesgos en la convicción de que el Estado saldrá en su rescate en futuras crisis".

Con el fin de explorar todas las alternativas de recaudación de recursos privados, Pajín propondrá crear una tasa sobre las transacciones financieras y sus potenciales efectos sobre la financiación de la resolución de crisis.

No obstante, los socialistas son partidarios de analizar la coherencia de estas medidas con el conjunto de reformas de la regulación y supervisión financiera actualmente en marcha y de graduar adecuadamente estos mecanismos, a fin de impedir "cargas desproporcionadas" sobre el sector financiero que dificulten la recuperación económica.

En esta línea, entiende que será fundamental la coordinación internacional (en la UE, el FMI o el G-20, por ejemplo) de cualquier medida que implante gravámenes sobre las transacciones o entidades financieras.

Mostrar comentarios