Pakistán bombardea feudos de la red yihadista Haqqani

  • La aviación paquistaní bombardeó el viernes territorios en poder de la red Haqqani, un grupo islamista, en el noroeste del país, indicaron responsables.

Los ataques tuvieron como objetivo las aldeas de Maizer y Sher Ali, en el valle de Shawal, en la zona tribal de Waziristan Norte, donde el ejército lleva a cabo una ofensiva contra los grupos armados desde mediados de 2014.

La red Haqqani está relacionada con los talibanes afganos, e históricamente se creyó que estaba apadrinada por Pakistán.

"Al menos 25 insurgentes murieron y varios de sus escondrijos resultaron destruidos, así como vehículos llenos de explosivos" aseguró a la AFP un responsable de los servicios de seguridad.

Cinco de los muertos eran miembros de la red Haqqani, 10 extremistas uzbekos y chechenos, y otros diez pertenecían a los movimientos de los talibanes paquistaníes (TTP), a su juicio.

"Algunos escondites eran utilizados tanto por la red Haqqani como por extremistas extranjeros", añadió.

Ese término es utilizado generalmente en Pakistán para designar a los uzbekos y chechenos a menudo afiliados a la red Haqqani, a la que se atribuye haber enviado combatientes y kamikazes a Afganistán para atacar a las tropas estadounidenses y de la Otan.

El Waziristán Norte es uno de los siete distritos tribales semiautónomizos fronterizos con Afganistán.

Se convirtió en un feudo de Al Qaida y los talibanes a principios de los años 2000.

hk-sjd/st/cnp/ahe/ia/jz/eg

Mostrar comentarios