Pakistán culminará su primera transición democrática con elecciones en mayo

  • Pakistán anunció hoy que celebrará el 11 de mayo elecciones generales, las primeras en los 65 años de historia independiente del país asiático que se registran tras cumplirse el mandato completo de un gobierno civil.

Islamabad, 20 mar.- Pakistán anunció hoy que celebrará el 11 de mayo elecciones generales, las primeras en los 65 años de historia independiente del país asiático que se registran tras cumplirse el mandato completo de un gobierno civil.

Según dijo a Efe el portavoz presidencial, Farhatulá Babar, el jefe de Estado paquistaní, Asif Alí Zardari, firmó hoy el acta que establece la celebración en esa fecha de los comicios legislativos en esta potencia nuclear.

El Partido Popular (PPP) de Zardari, que había accedido al poder en 2008, se convierte así en la primera fuerza al frente de un gobierno civil que consigue cumplir un mandato completo en Pakistán.

Tres golpes de estado, más de tres décadas de regímenes castrenses, la pérdida de la región oriental tras una guerra en 1971 que desencadenó la secesión de Bangladesh y varios asesinatos políticos han salpicado la corta historia de Pakistán.

"Estas elecciones son muy importantes. Es la primera vez que se produce una transición democrática y esperemos que continúe así", explicó a Efe Humayún Khan, de la Universidad Nacional de Defensa de Islamabad.

"Obviamente ha habido muchos problemas, corrupción, etc. (...). Las instituciones democráticas son frágiles todavía, pero están más fuertes que antes", aseguró.

Con los comicios en el horizonte, el PPP y el líder de la oposición, Chaudhry Nisar Alí Khan, de la Liga Musulmana-N (PML-N), deberán alcanzar ahora un acuerdo en los próximos tres días para nombrar un primer ministro interino.

La cita a las urnas se produce tras dos años de tensiones continuas entre el Ejecutivo, la Judicatura y el Ejército por acusaciones mutuas de corrupción e interferencia en sus funciones.

El pulso entre el Tribunal Supremo y el Gobierno por un caso de corrupción del presidente Zardari le costó de hecho en 2012 el puesto al anterior primer ministro, Yusuf Razá Guilani, quien fue sustituido por Rajá Pervez Ashraf.

Las elecciones, que servirán para renovar los 342 escaños de la Asamblea Nacional -272 de ellos escogidos de manera directa-, coincidirán en el tiempo con comicios provinciales, aunque las fechas de estas citas aún no han sido confirmadas.

De acuerdo con algunos observadores, el gobernante PPP tiene posibilidades de refrendar el mandato que obtuvo en 2008, cuando logró 121 escaños frente a los 91 de PML-N, principal formación de oposición, pero las elecciones se presentan reñidas.

"Es difícil saber qué fuerza ganará", señaló Khan, quien añadió que es posible que el PPP pierda respaldo debido a los escándalos de corrupción que han afectado a algunos de sus líderes.

Por su parte, la Liga-N del exprimer ministro Nawaz Sharif, que gobernó dos veces, puede, según el analista, aumentar sus votos.

Tanto PPP como la Liga-N manejan ya a priori una serie de potenciales alianzas con otros partidos menores, cuyo apoyo será fundamental para la creación de un gobierno, pues es improbable que ninguna formación logre la mayoría absoluta.

A los dos históricos partidos se suma Imrán Khan, un célebre exjugador de críquet que ha ganado protagonismo en los últimos meses como líder del Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), e incluso el expresidente Pervez Musharraf (1999-2008) amenaza con regresar del exilio para volver a participar en la vida política.

Pakistán encara la cita electoral sumido en una violencia que no cesa y que en los últimos meses ha afectado especialmente a los fieles de la rama minoritaria islámica chií, con varios atentados que se han cobrado unas 250 vidas desde enero.

La violencia contra las minorías religiosas se une además a la intensa actividad insurgente en las zonas tribales fronterizas con Afganistán, los ataques de grupos separatistas en la provincia suroccidental de Baluchistán o el frágil estado de la economía.

Asimismo, las relaciones con Estados Unidos no acaban de estabilizarse desde que en 2011 tocaran fondo a raíz de la muerte de Osama bin Laden en una operación de un comando estadounidense en suelo paquistaní sin conocimiento de Islamabad.

El país asiático es sobre el papel un aliado de Washington en su guerra en Afganistán, donde en 2014 está previsto el final del proceso de retirada de las tropas aliadas, algo que podría tener un efecto desestabilizador en Pakistán.

"Las instituciones internacionales apoyan actualmente la democracia en Pakistán, pero veremos qué sucede después de 2014 cuando la situación en Afganistán sea un desastre", afirmó Khan.

El conflicto afgano es además una creciente causa de tensiones entre Pakistán y su vecino rival, la India, principal aliado de Kabul en la región y un país que ha invertido unos 2.000 millones de dólares en su reconstrucción.

Mostrar comentarios