Pakistán dice que liberará mañana al ex número dos de los talibanes afganos

  • El Gobierno de Pakistán anunció hoy que mañana liberará al antiguo número dos de los talibanes afganos, el mulá Barádar, para apoyar el diálogo entre la insurgencia de su país vecino y las autoridades de Kabul.

Islamabad, 20 sep.- El Gobierno de Pakistán anunció hoy que mañana liberará al antiguo número dos de los talibanes afganos, el mulá Barádar, para apoyar el diálogo entre la insurgencia de su país vecino y las autoridades de Kabul.

En un escueto comunicado de una frase, el Ministerio paquistaní de Exteriores explicó que "el líder talibán detenido, el mulá Abdul Gani Barádar, será puesto en libertad mañana con la intención de facilitar más el proceso de reconciliación".

Las autoridades de Pakistán ya habían dicho a principios de mes que liberarían a Barádar, encarcelado en su territorio desde 2010, aunque no precisaron entonces cuándo se produciría la excarcelación ni si el preso sería enviado a Afganistán.

Este último punto tampoco fue aclarado hoy por Exteriores.

La liberación de Barádar, considerado número dos de la milicia afgana cuando fue arrestado en una operación de los servicios secretos paquistaní y estadounidense, es vista por Kabul como un elemento que puede impulsar el maltrecho proceso de paz.

Pakistán ha accedido hasta ahora con cuentagotas a las demandas afganas de liberar a los insurgentes afganos que mantiene en sus cárceles y, para disgusto de Kabul, los excarcelados por Pakistán no han sido entregados a las autoridades del país vecino.

En agosto, ante los rumores de la posible liberación de Barádar, los talibanes afirmaron que podría ser "un buen paso", pero que no aportaría "nada" al proceso de paz, puesto que el antiguo cabecilla es actualmente, tras su paso por prisión, "un talibán del montón".

El proceso de paz afgano está en punto muerto después del fracaso en julio de la segunda iniciativa de diálogo impulsada por Estados Unidos en el emirato de Catar, donde los integristas abrieron una delegación oficial.

Las tropas de la OTAN se están retirando desde 2011 de Afganistán y se prevé que la salida culmine en 2014, cuando la seguridad del país quedará íntegramente en manos de las fuerzas afganas.

Mostrar comentarios