Pakistán inicia el proceso de elección parlamentaria del nuevo jefe de Estado

  • Un colegio electoral formado por casi 700 miembros del Parlamento y de las cuatro asambleas regionales de Pakistán inició hoy el proceso de elección del nuevo presidente del país, que sustituirá al actual jefe de Estado, Asif Alí Zardari.

Islamabad, 30 jul.- Un colegio electoral formado por casi 700 miembros del Parlamento y de las cuatro asambleas regionales de Pakistán inició hoy el proceso de elección del nuevo presidente del país, que sustituirá al actual jefe de Estado, Asif Alí Zardari.

La votación se inició a las 10.00 hora local (5.00 GMT), y se prevé que el resultado se sepa hacia las 15.00 (10.00 GMT) y dé como vencedor al candidato de la gobernante Liga Musulmana (PML-N), el empresario y veterano militante del partido Mamnún Husein.

Tal y como anunció hace unos días, el Partido Popular (PPP) del presidente Zardari encabeza el boicot de algunas fuerzas opositoras a esta elección.

El argumento de los opositores es que el súbito cambio de la cita, que estaba anunciada en principio para el 6 de agosto y se cambió por presiones de la PML-N, impide la correcta celebración del proceso y resta posibilidades a los grupos de oposición.

Según el diario local Express Tribune, en total 219 parlamentarios se unirán al boicot sobre un total de 674 miembros de la Asamblea Nacional, el Senado y los parlamentos regionales que han sido llamados a votar para elegir el nuevo presidente.

De acuerdo con el rotativo, los apoyos recabados por la PML-N garantizan a Mamnún unos 426 votos, lo cual deja sin opciones al otro candidato, el exmagistrado Majihudín Ahmed, del PTI, grupo opositor liderado por el excriquetista Imrán Khan.

El probable nuevo presidente del país es un empresario textil de la ciudad meridional de Karachi que tiene un perfil político bajo pero que ha estado en la PML-N al lado del actual primer ministro, Nawaz Sharif, durante décadas.

Diversos medios locales han destacado en los últimos días que la elección de Mamnún como candidato de su partido se debe en parte a su fidelidad a Sharif, que pretende tener en la presidencia a alguien afín que le garantice estabilidad institucional.

Tras la reforma constitucional impulsada durante la pasada legislatura por el Gobierno del PPP la figura de presidente quedó limitada a un papel simbólico y de representación del Estado, sin atributos de Gobierno.

Mostrar comentarios