Pakistán lamenta el "enorme vacío" que deja la muerte de Holbrooke

  • Islamabad.- El Gobierno paquistaní lamentó hoy el "enorme vacío" que deja el fallecimiento del enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, y dio el pésame a sus familiares.

El presidente de Afganistán dice que la muerte de Hoolbroke es "una gran pérdida"
El presidente de Afganistán dice que la muerte de Hoolbroke es "una gran pérdida"

Islamabad.- El Gobierno paquistaní lamentó hoy el "enorme vacío" que deja el fallecimiento del enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, y dio el pésame a sus familiares.

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, describió a Holbrooke como "un amigo de Pakistán y un amigo personal" tanto de él como de su fallecida esposa, Benazir Bhutto, según una nota de prensa remitida por su oficina.

El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, destacó el papel que desempeñó Holbrooke para mejorar las relaciones entre EEUU y Pakistán, dijo que será recordado "por sus infatigables esfuerzos para promover la paz y la estabilidad en la región" y advirtió de que su muerte deja un "enorme vacío".

El artífice de los acuerdos de Dayton para Bosnia en la década de 1990 murió al sufrir un desgarro en la aorta.

Durante los últimos días, las autoridades paquistaníes ya emitieron varias notas de prensa deseándole una pronta recuperación ante la gravedad de su estado de salud.

Hombre de confianza de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, Holbrooke fue nombrado representante especial para Afganistán y Pakistán en 2009.

El diplomático estuvo detrás de la formulación del concepto "AfPak", que hizo fortuna para describir a Afganistán y Pakistán como un teatro de operaciones conjunto.

En los círculos oficiales paquistaníes, especialmente en el estrato militar, su figura no despertaba demasiada confianza, ya que Pakistán se ve como un Estado más maduro que Afganistán -devastado por tres décadas de guerra- y rehúsa las comparaciones con su vecino.

El último libro del periodista Bob Woodward deja al descubierto los recelos del diplomático sobre los planes del Pentágono en la guerra afgana y el papel relativamente reducido que ha desempeñado en la formulación de la estrategia para la región, ya que tampoco se hallaba en el círculo más cercano del presidente Barack Obama.

Mostrar comentarios