Pakistán rechaza las acusaciones de cooperación nuclear con Pyongyang

  • El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, considera que cualquier alegación de que Islamabad colaboró en su día con el programa nuclear de Corea del Norte es infundada y está basada en "desinformación", informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Seúl, 25 mar.- El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, considera que cualquier alegación de que Islamabad colaboró en su día con el programa nuclear de Corea del Norte es infundada y está basada en "desinformación", informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

En una entrevista con Yonhap publicada con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra el lunes y el martes en Seúl, Gilani afirmó que "ha habido información y acusaciones en el pasado" sobre la posible colaboración atómica de Islamabad con Pyongyang.

Pero la cuestión "es un capítulo cerrado que ya hemos negado", aseguró el dirigente paquistaní en la entrevista, publicada pocas horas antes de su llegada a Seúl, prevista a las 21.00 hora local (12.00 GMT), para asistir a la reunión de mañana.

En años pasados Pakistán, el único país islámico que posee la bomba atómica, ha sido objeto de sospechas sobre su supuesto papel a la hora de ayudar al régimen de Pyongyang a desarrollar su programa nuclear, algo rechazado por Islamabad.

En constante rivalidad con la India, también potencia nuclear, Pakistán inició su propio programa de armas atómicas en 1972 y llevó a cabo su primera prueba nuclear reconocida en 1998.

Por su parte, Corea del Norte realizó dos pruebas nucleares en 2006 y 2009, respectivamente, en medio de las críticas de la comunidad internacional.

La cuestión norcoreana no figura en la agenda oficial de la cumbre, pero el tema sí estará presente en las reuniones bilaterales que varios líderes mantienen desde hoy en la capital surcoreana, antes de que la reunión arranque mañana con una cena inaugural.

El encuentro de Seúl se produce en medio de una creciente tensión en la Península de Corea tras el anuncio de Pyongyang, el pasado día 16, de que en abril lanzará un satélite de observación, algo que algunos países consideran una prueba encubierta de un misil que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte ha advertido de que cualquier mención al asunto nuclear en la reunión será considerada "una declaración de guerra".

La cumbre de Seúl sigue a la celebrada en Washington en 2010 y busca reforzar la cooperación para asegurar los materiales nucleares de todo el mundo y evitar que puedan caer en manos de grupos hostiles.

A la capital surcoreana han llegado ya más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente de EE. UU., Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para una reunión que congregará mañana a líderes y altos cargos de 53 países y cuatro organizaciones.

Mostrar comentarios