Pakistán reduce su papel en el proceso de paz afgano al de intermediario

  • El enviado especial del Gobierno paquistaní a Afganistán, Sartaj Aziz, aseguró hoy en una rueda de prensa en Kabul que la labor de Pakistán en el proceso de paz afgano se limitará a un papel de intermediario.

Kabul, 21 jul.- El enviado especial del Gobierno paquistaní a Afganistán, Sartaj Aziz, aseguró hoy en una rueda de prensa en Kabul que la labor de Pakistán en el proceso de paz afgano se limitará a un papel de intermediario.

Aziz, asesor en política internacional y seguridad del primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, afirmó que no pueden "imponer soluciones ni hacer propuestas" y que lo único que está en su manos es "facilitar el diálogo" entre el Gobierno afgano y los talibanes.

"Tenemos algunos contactos con los talibanes, pero no los controlamos", sentenció Aziz, que recordó que cuando el Consejo de Paz afgano pidió organizar un encuentro con los insurgentes, fue el Gobierno de Islamabad el que arregló la reunión.

El enviado especial paquistaní, que realizó su comparecencia en compañía del ministro afgano de Exteriores, Zalmai Rassoul, remarcó que la implicación de Pakistán en el proceso de paz movió incluso a su país a liberar a 26 talibanes para facilitar las negociaciones.

El ministro afgano de Exteriores, por su parte, alabó la "amistad" que une a Pakistán y Afganistán y enfatizó que el "bienestar" de las dos naciones se encuentra unido, por lo que si en uno de los dos países existe inestabilidad, esta afectará al otro.

La participación de Islamabad en las negociaciones de paz afganas es clave, pues tanto Kabul como la comunidad internacional han acusado a Pakistán de albergar en zonas fronterizas a facciones talibanes y grupos afines a Al Qaeda que operan a ambos lados de la frontera.

Mostrar comentarios