Palabra de Dios

  • La Biblia es y ha sido fuente de inspiración para políticos de todas las generaciones y corrientes ideológicas: ateos y creyentes, progresistas y conservadores, y las actuales señorías del Congreso de los Diputados no son ninguna excepción.

Enrique Rodríguez de la Rubia

Madrid, 22 ene.- La Biblia es y ha sido fuente de inspiración para políticos de todas las generaciones y corrientes ideológicas: ateos y creyentes, progresistas y conservadores, y las actuales señorías del Congreso de los Diputados no son ninguna excepción.

Echando mano del Antiguo o del Nuevo Testamento hay cientos de citas, parábolas y personajes para ilustrar un argumento, remachar una crítica al oponente o, simplemente, para adornar una pobre oratoria.

Tampoco han podido resistir la tentación bíblica Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que han aprovechado hoy el debate parlamentario sobre el último Consejo Europeo, para enzarzarse en una batalla dialéctica mentando a Juan, Lucas y los demás evangelistas.

El primero en soltar el sermón -con Mateo, 8- ha sido el líder del PSOE, para quien "una palabra" del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha bastado para que la prima de riesgo española "sanara".

"Como diría Pepe Bono, una palabra mía bastará para sanarte", ha proclamado Rubalcaba, que apenas un segundo después se ha dado cuenta del error en la cita y ha enmendado: "Una palabra tuya bastará para sanarme". Palabra de Draghi, no de Rajoy, claro.

No se ha parado ahí y regresando al Antiguo Testamento ha parafraseado el libro de los Proverbios diciendo: "El fondo de garantía de depósitos europeo duerme el sueño de los justos".

La interpretación bíblica del sueño de los justos viene a ser como el 'sueño eterno' aunque eso sí, con buena conciencia y esperando el Juicio Final. Bien traído entonces.

Rajoy ha escuchado en silencio la lección de historia sagrada del líder de la oposición, pero al final también se ha subido al púlpito parlamentario, esta vez con Juan, 8 1-7.

Ha reprochado a Rubalcaba que dijera que la palabra de Draghi había "sanado" por sí sola la prima de riesgo, cuando el propio líder del PSOE tampoco está "libre de pecado", como miembro que fue del Gobierno de Zapatero.

"Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, y usted no está libre de pecado", ha proclamado

Rubalcaba no se ha arredrado y en su réplica ha seguido con el sermón insistiendo en que es Draghi el sanador de la prima de riesgo y no las políticas de Rajoy.

"A Dios lo que es Dios, y al César lo que es del César", ha añadido.

En esta cita de Mateo no hay interpretación posible: Draghi es Dios, y Rajoy, el César. Tampoco está tan mal.

"A Dios rogando y con el mazo dando", le ha contestado el presidente del Gobierno, aunque esta vez ha tirado de un refrán castellano, en el que el Altísimo vuelve a estar presente.

En este duelo de versículos entre Rajoy y Rubalcaba ha salido una tercera en discordia: Rosa Díez.

La líder de UPyD ha resumido la política económica de Rajoy y de la UE con otra cita de Mateo: "Al que tiene le será dado y tendrá más, y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado".

Traduciendo: la versión de la troika en Tierra Santa liderada por los malvados fariseos.

Esos fariseos que son siempre los malos de la Biblia y que es precisamente lo que el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha llamado a Rajoy y sus ministros.

"Llegaron al Gobierno mintiendo y siguen engañando a los españoles. Se han convertido en los fariseos del siglo XXI", ha denunciado.

Lo que no ha aclarado es quién es el buen samaritano.

Mostrar comentarios