Palestinos condenan idea de Netanyahu de construir una verja en el Jordán

  • El portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, condenó hoy la idea propuesta por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para construir una verja en el valle del Jordán, territorio ocupado por Israel en la Guerra de los seis días, de 1967.

Ramala, 3 nov.- El portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, condenó hoy la idea propuesta por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para construir una verja en el valle del Jordán, territorio ocupado por Israel en la Guerra de los seis días, de 1967.

"La Administración de EEUU debe mandar un mensaje claro a Netanyahu para frenar este sinsentido", dijo Abu Rudaina en unas declaraciones difundidas por la agencia oficial palestina, Wafa.

Se trata, según el portavoz, de un "paso preventivo" de Israel antes de la visita esta semana del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

De la idea del primer ministro informó hoy el diario conservador Maariv, y sería construida en respuesta, entre otras razones, a la necesidad de "fijar la frontera de Israel".

El valle del Jordán es una depresión que se encuentra en la frontera entre Cisjordania y Jordania, e Israel la considera desde siempre su frontera de seguridad a pesar de estar en territorio ocupado.

Abu Rudaina destaca en ese sentido que todas las actividades en territorio palestino son ilegales y aseguró que cualquier verja será destruida.

Netanyahu, siempre según la versión del diario, tiene previsto instruir a los organismos competentes que inicien el proceso de construcción inmediatamente después de que sea completada una similar en la divisoria con Egipto, en torno a la ciudad de Eilat.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo israelí ha ordenado que se acelere la construcción de otra en los Altos del Golán, territorio ocupado a Siria también en la guerra de 1967.

Entre las razones aducidas para la construcción de estas nuevas barreras se apunta el flujo de refugiados del conflicto sirio, unos 700.000, que se han desplazado a Jordania y que podrían tratar de penetrar en Cisjordania e Israel.

Pero la segunda causa, señala el rotativo, es cerrar la frontera de Israel y con ello enviar un mensaje al liderazgo palestino, que rechaza cualquier presencia israelí en el valle del Jordán.

Netanyahu ha reiterado en múltiples ocasiones que Israel nunca se retirará por completo de esa franja en caso de un acuerdo de paz con los palestinos y esgrime consideraciones de seguridad, un enfoque que algunos analistas consideran anquilosado.

Fuentes oficiales palestinas que prefirieron no ser identificadas dijeron que la posición de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es la de no aceptar contingentes militares israelíes en el valle, si bien no descartan que sean fuerzas internacionales las que controlen la zona.

Mostrar comentarios