Palestinos, israelíes y estadounidenses reunidos en Jerusalén

  • Representantes palestinos, israelíes y estadounidenses iniciaron esta tarde en Jerusalén una reunión para tratar de desatascar el maltrecho proceso de paz impulsado por Washington, informaron a Efe fuentes oficiales palestinas.

Ramala (Cisjordania), 1 abr.- Representantes palestinos, israelíes y estadounidenses iniciaron esta tarde en Jerusalén una reunión para tratar de desatascar el maltrecho proceso de paz impulsado por Washington, informaron a Efe fuentes oficiales palestinas.

Responsables del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) explicaron que la delegación palestina está integrada por el jefe negociador, Saeb Erekat, y el general responsable de la inteligencia palestina, Mayid Farraj.

Una fuente contactada por Efe de la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declinó confirmar la información, aunque no la negó.

El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se encuentra desde anoche en la región para tratar de mediar entre las partes y lograr que ambas extiendan el proceso negociador emprendido en julio pasado, cuya fecha límite se cumple el 29 de abril.

Los palestinos demandan que Israel cumpla antes con un compromiso adquirido antes del inicio del diálogo y libere a la última tanda de 26 de reclusos que cumplen penas impuestas antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993).

A ello suman ahora la completa paralización de la construcción y ampliación de las colonias en los territorios ocupados, y un número mayor de presos libres, entre ellos algunos de importante significado político.

Mientras, el Ejecutivo israelí ha reiterado su condición de que los palestinos reconozcan a Israel como estado judío.

La prensa local da cuenta hoy de un posible arreglo por el que Washington se comprometería a liberar a Johathan Pollard, un judío norteamericano con nacionalidad israelí condenado en la década de 1980 por espiar para Israel, como vía para solventar las reticencias israelíes.

A cambio, el Gobierno de Netanyahu podría aceptar liberar a más presos palestinos, entre ellos el dirigente de Al-Fatah, Marwán Barguti.

Mostrar comentarios