Panamá agiliza trámites de expulsión a Colombia de supuesto narcotraficante

  • Las autoridades panameñas agilizan los trámites para la expulsión hacia Colombia del supuesto narcotraficante Edinson Rodolfo Rojas, alias "Pichi", detenido en la capital panameña este domingo, informó hoy una fuente oficial.

Panamá, 11 feb.- Las autoridades panameñas agilizan los trámites para la expulsión hacia Colombia del supuesto narcotraficante Edinson Rodolfo Rojas, alias "Pichi", detenido en la capital panameña este domingo, informó hoy una fuente oficial.

El director de la Policía Nacional (PN) de Panamá, Julio Moltó, dijo a los periodistas que se agiliza el proceso "para extraditarlo (sic) lo antes posible", para que Rojas responda por los cargos de narcotráfico que tiene pendientes en su país.

La Policía de Panamá indicó este domingo en un comunicado que Rojas será expulsado hacia su país, mediante el Servicio Nacional de Migración, "debido a que entre Panamá y Colombia no existe tratado de extradición".

Moltó no precisó cuándo se ejecutaría el traslado a Colombia del supuesto narcotraficante colombiano, pero aseguró que los trámites ya se están desarrollando.

El jefe policial indicó que la captura de alias "Pichi" es "una prueba" de la "colaboración que existe entre ambas naciones", aunque no brindó detalles de cómo se produjo la detención para no afectar la investigación criminal "que debe seguir su curso".

Este domingo se informó en Panamá que la operación de captura fue liderada por la Dirección Nacional de Información Policial (DIP) de la PN, autorizada por la Fiscalía Primera de Drogas de este país, en conjunto con la Dirección Antinarcóticos de la República de Colombia, señaló la institución en un comunicado.

La Policía de Panamá confirmó la captura de Rojas, considerado por las autoridades colombianas como el sucesor de alias "Sebastián" y "Valenciano" en la "oficina de Envigado".

Alias "Pichi" fue detenido la tarde del domingo en un sector de la urbanización Brisas del Golf, en el distrito de San Miguelito, a unos 13 kilómetros al este de la capital panameña.

Rojas tiene cargos por tráfico de narcóticos, concierto para delinquir, el homicidio de dos policías de esa unidad en la ciudad de Medellín y la masacre en una finca en el municipio de Envigado (noroeste de Colombia) a finales de 2012, de acuerdo a las investigaciones que se le siguen, precisó la fuente.

La PN refirió que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó esta operación por parte de la Policía de Panamá como un "buen golpe", agradeciendo la colaboración del presidente Ricardo Martinelli y las unidades encargadas de la diligencia por el apoyo.

Mostrar comentarios